El decreto de ahorro energético del Estado ha entrado en vigor, y de la polémica de estos días solo queda ya el enfrentamiento entre el PP y La Moncloa. Ahora el pulso se sitúa en quién ganará en los tribunales, lo que se interpretará como una victoria política sobre el rival. Y también se atacan el uno al otro con el argumento de que no tienen sentido de Estado o, en el caso del PSOE, cuestiona el liderazgo de Feijóo ante la madrileña Díaz Ayuso. El día comenzó con el dardo de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien avisó ayer miércoles de que la Comunidad de Madrid deberá hacer muchas “contorsiones jurídicas” para echar por tierra el decreto con su recurso al Tribunal Constitucional. “Es difícil considerar que sea inconstitucional”, dijo, unas declaraciones que el PP recibió como una afrenta, sobre todo, al ser de la ministra de Justicia.
En declaraciones a Telecinco, Llop defendió que el decreto solo modifica determinados puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios sobre recintos calefactados, por lo que no ve futuro a la vía que ha anunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de acudir al Constitucional. Pidió a las comunidades autónomas estar a la altura de las circunstancias. Tanto la ministra como el PSOE hurgaron en la capacidad de liderazgo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, frente a Ayuso. Llop aseguró que “el que parece ser su líder”, Feijóo, “dijo hace unos días que había que adoptar medidas de este tipo”. Le pidió que “ponga orden en su partido”, que demuestre su liderazgo y que no tenga “miedo” a Díaz Ayuso. “De verdad estoy echando de menos al señor Casado, que sí se enfrentó a la señora Díaz Ayuso”, dijo.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, salió en defensa del recurso de Ayuso porque el decreto “invade competencias autonómicas” en materia de comercio. Y acusó a la ministra de Justicia de “interferir” en ese recurso al dejar ver que no tiene visos de prosperar. La acusó de no respetar la separación de poderes. Así se pronunció Rollán en una rueda de prensa al ser preguntado por si la dirección del PP respalda los argumentos jurídicos aportados por la Comunidad de Madrid para presentar este recurso y, si está de acuerdo con estas razones, por qué no presenta también sus alegaciones ante el Constitucional.
El dirigente popular defendió la autonomía de los diferentes ejecutivos para decidir si presentan recursos, y volvió a exigir al presidente español, Pedro Sánchez, la retirada del decreto que recoge limitaciones en las temperaturas del aire y la calefacción y obliga a apagar los escaparates a las 22.00 horas.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aclaró que el Gobierno español no está pensando en poner sanciones o ir al Tribunal Constitucional porque está convencido de que “se va a cumplir”, y destacó que los hosteleros y comerciantes están mostrando más responsabilidad que el PP. Opinó que la posición beligerante que tiene ahora el PP contra el decreto es una prueba de que en esa formación “manda Ayuso”. En una rueda de prensa en Bilbao, dijo que en el PP “no hay nadie al frente, no hay nadie capaz de coger el timón y devolver el sentido de Estado del que se alejó hace mucho tiempo”.
Plataforma insumisa
El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, confirmó que la comunidad va a cumplir el decreto estatal mientras esté en vigor, pese a las “repercusiones negativas” que cree que tendrá. Así se lo ha explicado en una carta al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato. Sin embargo, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, llamó ayer a los comercios a no cumplir y dijo que el decreto “no tiene régimen sancionador”, según sostuvo en Telemadrid.