La ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanchè, fue procesada este viernes por la Justicia e irá a juicio, acusada de cargos de fraude y falseamiento de información financiera en relación a un caso abierto contra su empresa entre 2016 y 2022, informaron medios locales.
Santanchè, senadora del partido Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de la primera ministra, Giorgia Meloni, no estuvo presente en la audiencia celebrada en la ciudad de Milán, donde la jueza anunció su procesamiento por falsedad contable en uno de los varios procedimientos que afectan a la actual titular de Turismo.
Este caso involucra al grupo empresarial Visibilia, fundado por la ministra, y en el proceso están acusados una veintena de personas. Se prevé que el juicio comience el 20 de marzo en el Tribunal de Milán y será el primero que enfrentará la ministra.
La titular de Turismo está acusada de falseamientos del estado financiero de varias empresas del conglomerado entre 2016 y 2022, cuando Santanché pasó a formar parte del Gobierno de Meloni.
Los problemas juidiciales a la ministra llevaron a la oposición italiana a presentar en julio de 2023 en el Parlamento una moción contra ella que fracasó gracias al voto de los tres partidos del Gobierno de Meloni.
Sólo unos días después de que la ministra superase la moción, el presidente de Visibilia Editores, Luca Ruffino, de 60 años, se suicidó disparándose en su domicilio tras llevar a cabo una intensa actividad bursátil sin las comunicaciones oportunas que también está investigando la Fiscalía de Milán.
Santanchè lleva tiempo en la picota por sus casos abiertos con la Justicia y su gestión empresarial plagadas de presuntas irregularidades, unas acusaciones que ella rechaza, y por las que la oposición exigió en el pasado su dimisión como ministra.
Según la acusación, Santanchè falsificó información clave del estado económico de las compañías con la meta de mantener a Visibilia en pie, ocultó pérdidas millonarias, lo que supuso un engaño para los inversores.
La defensa legal de la ministra alega que esta no cometió "ninguna operación de maquillaje del estado financiero de las empresas", todo se basó en la transparencia y no se ocultó ninguna información.
Santanchè está implicada en varios vinculados con Visibilia. En 2024 la Justicia abrió una investigación contra ella por supuesto fraude agravado al Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS) por una presunta gestión irregular de los fondos del Estado de apoyo a las empresas durante la pandemia.