Buscar
Bizkaia

La ‘Mirada al futuro’ de Irantzu Lekue ilumina las calles de Iurreta

La artista gasteiztarra culmina su tercer mural en Maspe donde está finalizando la reurbanización
Irantzu Lekue e Iñaki Totorikaguena posaron en el nuevo mural.
Irantzu Lekue e Iñaki Totorikaguena posaron en el nuevo mural.

La reurbanización de la calle Maspe en Iurreta cuenta con un nuevo elemento que moderniza la céntrica vía. Se trata de un mural de grandes dimensiones junto a la parada de autobús. La artista gasteiztarra Irantzu Lekue ha sido la encargada de realizarlo y con este ya son tres los murales que ha pintado en el municipio. Bajo el título Mirada al futuro, la joven ha querido “representar una imagen colorida” en la que se reflejara “el futuro y la reconversión que ha sufrido la calle Maspe”. Planteé tres diseños diferentes, se eligió uno de ellos y lo hemos plasmado. Representa una nueva mirada a un futuro en el que vivimos a mucha velocidad y nos invita a la pausa y a contemplar el camino respetando siempre la naturaleza”, explicó la creadora.

El proceso de elaboración de este mural ha sido participativo. Cada dos semanas aproximadamente, una treintena de vecinos ha colaborado en el pintado de la obra. Tras el blanqueamiento previo y el tratamiento de pared, la artista marcó los trazos del dibujo, lanzó las líneas para que las personas interesadas pudieran colorear el mural. “Muchos de los trabajos que hago suelen ser participativos. En fiestas hicimos el proceso donde tomaron parte gente joven, padres con sus hijos y adultos. Me gustaría romper barreras que existen entre el arte y la ciudadanía. Romper esa imagen de arte elitista e integrarlo con las personas a través de su participación. En definitiva, lograr una transformación social a través del arte”, comentó.

En este tercer trabajo en Iurreta, la joven de 35 años está recibiendo críticas muy positivas a su obra. “Me he quedado contenta porque a la gente parece que le ha gustado; la espera en el autobús será más amena”, valoró.

La artista gasteiztarra pintó un mural en 2018 con la evolución de las labores de las mujeres iurretarras a lo largo de la historia.

La artista gasteiztarra pintó un mural en 2018 con la evolución de las labores de las mujeres iurretarras a lo largo de la historia. DEIA

Licenciada en Bellas Artes, el primer mural que pintó en la localidad iurretarra fue en 2018. Los bajos de la céntrica calle Dantzari de Iurreta fue el lugar elegido para pintar la evolución de las labores de las mujeres a lo largo de historia. Bajo el título Gure emakumeak, el mural recoge las diferentes profesiones de las mujeres de Iurreta a lo largo de la historia. Se trata de un exhaustivo repaso donde puede verse cómo al principio y sin recursos lavaban la ropa en el río e iban acompañadas por los burros. Protagonismo también para las plateras de Iurreta y las tenderas con sus puestos llenos de productos del campo. “Están instalando ascensores exteriores por fuera y se ha fraccionado el mural por lo que habrá que retocarlo”, adelantó. El segundo de los murales lo pintó hace dos años en la calle Bixente Kapanaga. De dimensiones más reducidas, plasma la desanexión del municipio con “un mural más abstracto que elude esa separación”.

Mejoras estéticas

Desde el Ayuntamiento de Iurreta hicieron una valoración muy positiva de la nueva obra que ilumina sus calles. “Representa muy bien lo que queríamos; un espacio que mira al futuro. Lo idea es continuar con estas mejoras estéticas a través del arte”, expresó Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta.

Etiquetas
2022-11-15T08:20:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo