La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha afirmado este martes que la situación en la frontera con Israel es "estable aunque volátil" tras unos días "difíciles" a medida que las partes intercambian ataques y lanzamientos de cohetes.
"A pesar de algunos días muy difíciles y de acontecimientos preocupantes, la situación en la zona de operaciones de la FINUL es actualmente estable, aunque volátil. Afortunadamente, los intercambios de disparos entre el territorio libanés e Israel no han desembocado en un conflicto. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que no se produzca una escalada", ha señalado la misión en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Así, ha explicado que los 'cascos azules' continúan "en sus posiciones y preparados para realizar sus tareas". "Hemos aumentado las patrullas y las operaciones para ayudar a detectar posibles lanzamientos de cohetes mediante nuestros radares", ha puntualizado la misión, que ha aseverado que sus actividades están coordinadas con las Fuerzas Armadas libanesas.
"Hemos colaborado activamente con las autoridades de ambos lados de la Línea Azul para reducir la situación y evitar malentendidos", ha sostenido en relación con la línea de demarcación entre Líbano e Israel establecida por Naciones Unidas hace 20 años. "Las fuerzas de paz continúan con su trabajo esencial. (...) Nuestro principal objetivo es ayudar a evitar el conflicto entre Líbano e Israel, y cualquier evento que se acerque a un conflicto es motivo de preocupación", ha continuado.
En este sentido, ha reivindicado la importancia de "mantener la seguridad y la estabilidad en la zona". "Hemos empleado nuestros mecanismos de enlace y coordinación a todos los niveles para ayudar a evitar malentendidos entre Líbano e Israel que puedan llevar a una escalada del conflicto. Este es nuestro principal objetivo en este momento y estamos trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana para lograrlo", ha zanjado.
NUEVOS ATAQUES
Poco antes, la portavoz de la misión, Andrea Tenenti, ha informado de un nuevo lanzamiento de cohetes por parte de Israel contra la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, y ha incidido en que sigue en contacto con las autoridades a ambos lados de la Línea Azul. "Pedimos a las partes que ejerzan la contención en este momento", ha manifestado.
Además, ha confirmado que previamente se ha producido un nuevo lanzamiento desde territorio libanés hacia el lado israelí. Según fuentes del diario 'L'Orient Le Jour', al menos nueve cohetes han sido lanzados desde la ciudad de Qlailé, en el sur del país.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que están "respondiendo con fuego de artillería a un ataque con cohetes desde Líbano contra territorios en el norte de Israel" y han señalado que las sirenas de alerta antiaérea han sonado en las localidades de Hanita, Metzuba, Betzet, Shlomi, Lehman y Achziv Miluot, entre otras, al tiempo que han descartado por el momento víctimas mortales o heridos.
El Ejército de Israel ha alertado así del lanzamiento de al menos quince cohetes desde Líbano contra el norte del país, de los cuales al menos cuatro han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea 'Cúpula de Hierro'.