La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, la misma magistrada que investiga a la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por presuntos delitos fiscales, ha recibido el atestado policial con las denuncias al productor musical Nacho Cano por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo musical Malinche.
Fuentes jurídicas han indicado a EFE que la jueza recibió este miércoles el atestado policial, con el que iniciará una investigación, presumiblemente, por delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal.
Nacho Cano, exmiembro de la banda Mecano, fue arrestado este martes y trasladado a dependencias policiales, donde prestó declaración. Ese mismo día también fue detenida una mujer de su equipo, de nacionalidad mexicana y 54 años.
Quedó en libertad a la espera de ser citado judicialmente, lo que se espera que ocurra una vez el caso haya recaído sobre el citado Juzgado que investiga actualmente, entre otros asuntos, el asesinato a tiros de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, y a Alberto González Amador, pareja de Ayuso, por presuntos delitos fiscales.
La investigación policial, iniciada a raíz de denuncias interpuestas por trabajadores del espectáculo musical, gira en torno a presuntas irregularidades en torno a irregularidades en la contratación de jóvenes artistas procedentes de México.
Según explicó el propio Cano y su equipo jurídico en una rueda de prensa posterior a su detención, el origen de la misma está en un programa de becas -en convenio con una escuela- que montó para traer talento juvenil de cara al futuro estreno de Malinche en el país latinoamericano.
Fue una de las becadas, a la que calificó como "conflictiva" y de la que prescindió, quien supuestamente interpuso la denuncia, agregó.
El programa, incidió Cano, contempla que los jóvenes realicen prácticas en el musical y siempre ha tenido "un comportamiento transparente" y en regla con todas "las cuestiones legales que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero".
El programa, a su vez, tuvo su inicio en una propuesta de la Fundación Casa de México en España, que firmó un convenio con Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas -que colabora con Malinche The Musical Spain- para ofrecer tres becas a estos jóvenes por un periodo no mayor a un año.
Estas, según señaló la Fundación en un comunicado, "cumplen con todos los requisitos legales". Sin embargo, en la presentación del programa el pasado diciembre se presentaron a un total de 20 becarios que, según dijeron, había conseguido Cano a través de otros patrocinadores.
Hace dos semanas la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo -que también ha realizado su investigación- interrogaron a los jóvenes para avanzar en las pesquisas iniciadas a partir de la denuncia.
Según recriminó el productor teatral, los agentes les coaccionaron y les preguntaron acerca de asuntos encaminados a atacarles, tras lo que aseguró que interpusieron 17 querellas -por el número de becados- contra la Policía.