Aproximadamente la mitad de las rehenes liberadas por Hamás en las últimas dos semanas aseguraron al Ejército haber pasado más de ocho meses en los túneles de Hamás, afirmó este lunes el subdirector del cuerpo médico de las fuerzas armadas israelíes, el coronel Avi Banov.
"Hacia la mitad de las rehenes de las últimas dos semanas han dicho que estuvieron en túneles durante más de los últimos ocho meses, sin ver la luz del sol", dijo en una conferencia informativa Bov. "Mentalmente es muy difícil", añadió.
El militar se dirigió a los medios para abordar cómo llegaron las rehenes, secuestradas en el ataque de los milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023, al primer control médico tras salir del enclave, que todas pasaron en la base militar de Reim nada más cruzar la frontera.
Estado de las rehenes
Tras salir de Gaza (las tres primeras, el 19 de enero; y las cuatro siguientes, el sábado), Banov asegura que las rehenes explicaron que los vídeos que Hamás publicó de ellas dentro del enclave estaban preparados.
"Nos dijeron que todos los vídeos escenificados eran horribles para ellas. Sabían que los vídeos se iban a enviar a las familias", dijo, "para ellas fue un dolor terrible". Una de las cuatro mujeres soldado liberadas este sábado por Hamás, Liri Albag, apareció en un vídeo publicado por el grupo islamista el 4 de enero.
En la grabación, parte de la guerra psicológica que Hamás lleva a cabo a través de los rehenes, Albag apelaba directamente al Gobierno israelí, al que preguntaba "¿Queréis matarnos?". Por otro lado, Banov relató que las liberadas llegaron a la base de Reim presentando una desnutrición leve, con niveles bajos de vitaminas y mala forma a nivel metabólico.
Recomendaciones
La base es la primera parada de las rehenes al salir de Gaza, donde se reúnen con algunos familiares, pasan las primeras pruebas médicas y, desde ahí, son enviadas a en helicóptero a un hospital en Tel Aviv.
Allí, según el coronel, les recomiendan no utilizar por el momento teléfonos y televisiones, pasan el primer chequeo médico, toman un aperitivo y se duchan antes o después de encontrarse con sus familiares: "La mayoría tienen algún tipo de herida de metralla. Algunas tienen amputaciones (...) Físicamente les llevará mucho tiempo rehabilitarse".
Hasta el momento, siete de los 94 rehenes que quedaban en Gaza han salido del enclave. Todas han sido mujeres jóvenes y, las cuatro últimas, militares.
De los 251 secuestrados en los ataques del 7 de octubre, 87 siguen en Gaza (más tres cautivos con anterioridad), e Israel estima que 35 están muertos.
Anoche, Hamás entregó a Israel la lista de qué rehenes están vivos y muertos entre los 33 que serán liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que comenzó el 19 de enero y durará 42 días.