El problema con la contratación de personal en hostelería persiste y este verano no ha sido menos ya que la mitad de las vacantes para hostelería han quedado desiertas este verano. Sin embargo, el problema para contratar personal cualificado va más allá de la temporada alta y de las zonas turísticas: dos de cada tres empresarios tienen dificultades para encontrar empleados “en todo momento”.
Así lo refleja la encuesta sobre este asunto realizada a los empresarios por la patronal Hostelería de España para conocer esta situación que ya no solo se circunscribe a la temporada alta, si bien es mucho más evidente en estas fechas.
Según explicó el secretario general de esta patronal, Emilio Gallego, la mitad de las 100.000 vacantes que el sector ha ofertado para este verano han quedado desiertas porque ha sido imposible encontrar personal disponible.
Este es sin duda uno de los desafíos que afronta un sector que según la Encuesta de Población Activa (EPA) emplea, solo en bares y restaurantes, a 1,26 millones de personas, lo que representa un 9,5% más que hace un año, pero un 4,5% menos aún que antes de la pandemia.
Subraya el estudio que el empleo en temporada alta es difícil de cubrir para un 38,6% de los empresarios encuestados, aunque la mayoría tiene dificultades en todo momento y solo un 7,6% reduce el problema a encontrar empleados “extra” para ocasiones especiales como las celebraciones.
En corto
- La despoblación. La encuesta también señala que un 17% de los encuestados asegura que la despoblación agrava lógicamente y en proporción la falta de personal.
- Falta de personal. Es un factor que limita la capacidad de expansión de los negocios e incluso ha habido empresarios que este verano han tenido que reducir las mesas de terrazas para las que tenían permiso al carecer de personal para atenderlas.
“Este verano ha habido negocios que no han podido desplegar toda su capacidad por falta de personal cualificado”, sentenció Gallego, quien reclama un plan de choque de formación específico de acceso a la hostelería para conseguir que las personas que buscan empleo puedan optar a las vacantes que se ofertan.
Las causas
La cualificación es el principal escollo a la hora de contratar, seguido del rechazo a los horarios, la baja incorporación de los jóvenes al mercado laboral y el trasvase a otros sectores como la construcción o el comercio a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia, apunta el estudio.
Sueldos “insuficientes” no ayudan a ocupar las vacantes de un sector en el que camareros y cocineros son los puestos más difíciles de cubrir, aunque el 21,1 % de los empresarios apunta que tiene problemas para encontrar todos los puestos en general.
Llama la atención que el medio “más eficaz” para encontrar personas interesadas en sus vacantes sea el “boca a boca” para el 72,4 % de los empresarios encuestados, seguido de los anuncios en web y redes sociales.
“Más allá de este círculo de cercanía que permite el boca a boca ha sido muy difícil encontrar trabajadores este verano”, asevera Gallego.
Pierden relevancia para este fin, por tanto, los servicios autonómicos de empleo, las escuelas de hostelería y las empresas de selección de personal.
Una vez que los encuentran, optan en su mayoría por contratos estables, según este estudio que apunta que solo un 11,1% usa preferentemente el contrato temporal, frente al 64,4% de fijo ordinario y el 24,5% de fijo discontinuo.