La mitad de los centros públicos de Infantil y Primaria de Navarra y uno de cada cuatro concertados presentan un índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo negativo lo que les permitirá reducir sus ratios de 25 a 20 escolares en los grupos de 3 años y de 25 a 22, en los de 4 años. La última actualización del estado de la escolarización del alumnado de estas características refleja que hay 97 centros escolares (85 públicos y 12 concertados) con un índice ACNEAE negativo, es decir, por debajo de la media, tienen un peso mayor de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que los 119 colegios que presentan un índice superior.
Con el objetivo de velar por la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el Departamento de Educación elabora anualmente un índice de escolarización de este alumnado. Este indicador le permite conocer de primera mano cómo evoluciona la escolarización en cada uno de los colegios con respecto a la media del sistema educativo navarro y también a los centros de su correspondiente área de influencia. El índice atiende a aspectos como las condiciones personales de necesidad específica de apoyo educativo, desfase curricular y medidas educativas adoptadas.
Se considera únicamente el alumnado registrado como ACNEAE que está escolarizado en aulas ordinarias. Es decir, en el cálculo del índice no se tiene en cuenta el alumnado inscrito en agrupamientos específicos (aula alternativa, aula TGD, aula UCE, aula PMAR, aula de diversificación curricular, Programa de Currículo Adaptado, etc.). Igualmente, en relación con la matrícula global del centro, únicamente se tendrá en cuenta el alumnado escolarizado en aulas ordinarias.
Públicos y castellano
La radiografía que déjala elaboración de este índice confirma la necesidad de seguir trabajando para realizar una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido entre redes y modelos educativos. Y es que de los 97 colegios con índice negativo, es decir, mayor peso del alumnado con necesidades, 85 son públicos y 12 concertados; y 80 imparten enseñanzas de castellano mientras que 17 son de modelo D (euskera).
La existencia de 85 centros públicos con índice negativo significa que la mitad de los colegios de esta red superan los niveles oportunos de alumnado con necesidades, un porcentaje que, en el caso de la concertada, no es tan elevado y se sitúa en uno de cada cuatro.
En lo que respecta a la distribución territorial no se observa ninguna zona específica con más colegios con índice negativo, ya que se encuentran en la zona media y la Ribera pero también en Sakana, alguna población del norte y pirenaica y por supuesto ciertos barrios de la capital navarra.
El Departamento de Educación también realiza unas tablas en función del área de influencia con el objetivo de saber, dentro de la misma zona, qué centros tienen más capacidad de absorber alumnado con necesidades educativas a lo largo del curso.
reserva de dos plazas en grupos de 3 años
Además de las reducciones de ratios en los dos primeros cursos de Infantil (de 25 a 20 en 1º y de 25 a 22 en 2º), el Departamento de Educación obliga a todos los centros educativos a reservar dos plazas por cada grupo de 3 años hasta el final del periodo de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Las prematrícula se celebrará este año entre el 6 y el 10 de marzo, y las listas definitivas se publicarán el 19 de abril.
En el resto de cursos se atenderá al índice de escolarización de dicho alumnado, que determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar en cada uno de los centros. A tal efecto, la reserva de plazas en aquellos centros cuyo índice se encuentre por encima de la media de su respectiva área de influencia, será exclusivamente de plazas para alumnado vulnerable. De modo contrario, y en atención al referido índice, la oferta de posibles vacantes en aquellos centros cuyo índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se encuentre por debajo de la media, se limitará exclusivamente a alumnado que no reúna dicha condición.
Quedan exceptuados de estas consideraciones al índice los centros ubicados en municipios donde exclusivamente existe un único colegio por etapa o modelo, en los que la admisión del alumnado derivada de la oferta de las posibles vacantes se realizará indistintamente para alumnos y alumnas que reúnan o no la condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
La reserva se mantendrá hasta el final del periodo de la matrícula ordinaria, o en su caso extraordinaria, entendiéndose liberada dicha reserva, a todos los efectos, en el momento precio al de la publicación de las listas definitivas.