El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que "la mitad de las personas que fallecen en accidentes de tráfico en Euskadi, pertenece a un colectivo vulnerable". En concreto, en 2021 el 48% de las personas fallecidas en las calles y carreteras vascas fueron motoristas, ciclistas o viandantes, cifra que en 2019 fue del 59%.
Erkoreka, ha inaugurado este miércoles en Bilbao la Jornada profesional de Tráfico "Un nuevo modelo de Seguridad Vial en Euskadi para los colectivos más vulnerables". En el encuentro se ha profundizado en la protección a las personas más frágiles en materia de Seguridad Vial como pueden ser motoristas, ciclistas, viandantes, personas conductoras de vehículos de movilidad personal, personas con diversidad funcional, personas mayores, niños y niñas.
Objetivo: Visión Cero víctimas
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha asegurado que, en torno a la mitad de las personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi, pertenece a un colectivo vulnerable. En concreto, en 2021 el 48% del total de víctimas mortales, formaba parte de dichos colectivos, lo que supuso un descenso del 11% respecto a 2019, último año equiparable (pre-pandemia), cuando la cifra alcanzó el 59%.
Según Josu Erkoreka, aunque la tendencia es "descendente", el Gobierno vasco trabaja con una Visión Cero víctimas, por la que "ni una sola muerte por accidente de tráfico resulta aceptable".
Así lo recoge precisamente el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, del que se desprende, a su vez, el primer Pacto Vasco por la Seguridad Vial, firmado este mismo mes de noviembre por una amplia representación de agentes institucionales y sociales vascos, comprometidos con la Seguridad Vial y la movilidad segura, sostenible, eficiente y saludable.
El consejero de Seguridad ha subrayado que dicho Pacto busca, además, "impulsar políticas que pongan el foco en la especial protección de los colectivos vulnerables". Asimismo, se trata de un acuerdo que responde a los retos definidos por Naciones Unidas y la Unión Europea, de reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves como consecuencia de un accidente de tráfico para 2030 y aspirar a las cero víctimas mortales y personas heridas graves en la carretera para 2050.
Con el objetivo de ahondar en la protección de los colectivos más vulnerables, personas expertas en materia de Seguridad Vial se han dado cita en la Jornada Profesional de Tráfico, organizada por el Gobierno Vasco de forma presencial en el CRAI de la Universidad de Deusto.
Tecnología en aras de reducir los accidentes
El primer panel, titulado "Reflexiones sobre los desplazamientos en entornos urbanos complejos. El papel de la tecnología para garantizar una movilidad eficiente, segura y sostenible", ha contado con la participación de Jaume Barceló, profesor Emérito del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Cataluña y Bertrand Hébert, responsable de Movilidad y aparcamiento del Ayuntamiento de Biarritz y ex responsable de la Policía Municipal.
El segundo panel sobre "el concepto de vulnerabilidad en el ámbito de la salud pública. Avanzando hacia soluciones seguras y eficientes asociadas a la nueva movilidad", ha contado con las ponencias de Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Miguel Ángel Serna, vicepresidente de la Asociación Nacional de Motoristas/Escuela Nacional de Conductores de Motocicleta y director de Formación y Cursos de Conducción segura y Javier Aparicio, director de Relaciones Institucionales de Bird, Micromobility Company.
Convivencia y respeto
La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha cerrado la jornada subrayando que "la convivencia entre las diferentes personas usuarias de las vías y el respeto a las más vulnerables son fundamentales a la hora de construir una Euskadi libre de víctimas mortales y heridas graves por accidente de tráfico".
"Ese es un horizonte que podemos alcanzar, trabajando de forma colaborativa entre todos los agentes que intervienen en la Seguridad Vial, para diseñar estrategias orientadas a acercarnos lo antes posible a ese objetivo cero víctimas", ha apuntado.