El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 61 máquinas quitanieves para asegurar la circulación de vehículos en las carreteras del norte y centro de la Comunidad Foral en las que pueden registrarse acumulaciones de entre 2-5 centímetros. La previsión meteorológica anuncia un descenso de la cota de nieve 200-600 metros.
El pronóstico de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) establece la alerta amarilla por nieve para Navarra. Así, este viernes augura una horquilla de riesgo de entre el 40-70% de nieve para toda Navarra, excepto el corredor del Ebro y la Ribera. En los valles del Pirineo, se esperan precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve a partir de los 200 metros y acumularse en espesores cercanos a los 5 cm.
En la vertiente cantábrica y la zona central de Navarra la cota de nieve se sitúa entre 300-600 metros y las precipitaciones podrían depositarse en volumen de hasta 3 centímetros.
Para garantizar la circulación de vehículos en las mejores condiciones posibles, la Dirección de Obras Públicas ha activado un dispositivo de 61 máquinas quitanieves a partir de primeras horas del viernes. El operativo se distribuirá en los valles del Pirineo, zona norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurtzun (autovías de Sakana, Leitzaran), N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo.
Estado de las carreteras:
La previsión para hoy jueves es de cielos nubosos con probables brumas y nieblas matinales en el tercio norte. Se esperan lluvias generalizadas débiles menos abundantes y probables cuanto más al sur, con tendencia a remitir al final del día. La cota de nieve oscilará entre 500 y 800 metros, y por la tarde se situará sobre 300 y 400 metros en el Pirineo. Las temperaturas en general irán en ligero ascenso, localmente más acusado en las mínimas, con heladas débiles salvo en el tercio sur, que serán localmente más intensas en el Pirineo.
El viernes se prevén cielos nubosos, con brumas y nieblas, sin descartarse que puedan ser persistentes en el norte. Habrá precipitaciones y chubascos débiles en la mitad norte, más dispersos y menos frecuentes cuanto más al sur, con la cota de nieve entre 200-500 metros en el Pirineo y entre 300-600 metros en el resto. Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, más acusado en las máximas, con heladas débiles en la mitad norte.
La previsión para el sábado es de cielos nubosos con precipitaciones débiles y chubascos ocasionales en la mitad oriental, con la cota de nieve entre 200 y 400 metros, probables brumas y nieblas en el norte, sin descartar que sean persistentes. Las temperaturas no registrarán cambios o irán en ligero descenso, con heladas débiles en la mitad norte, localmente fuertes en el Pirineo.
El domingo se anuncian cielos nubosos sin descartarse precipitaciones débiles y dispersas en la mitad oriental, con la cota de nieve entre 200 y 400 metros, y en el Pirineo nevará en cualquier cota. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros y se prevén heladas débiles en la mitad norte, fuertes en el Pirineo.
Recomendaciones
El Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.
Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.
Además, ante las bajas temperaturas anunciadas, -5º en el Pirineo y -1º en la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica una serie de consejos generales para combatir las bajas temperaturas:
- En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
- Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.
- Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
- Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
- No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
- Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
- Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
- Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).