Vida y estilo

La monarquía, bajo la lupa de la sátira en la serie ‘Su Majestad’

Anna Castillo protagoniza la nueva serie de Borja Cobeaga y Diego San José para Prime Video
Ernesto Alterio y Anna Castillo, en una escena de la serie ‘Su Majestad’
Ernesto Alterio y Anna Castillo, en una escena de la serie ‘Su Majestad’ / Prime Video

Actualizado hace 9 minutos

Una princesa vividora tiene que ponerse al frente de la institución monárquica porque su padre, el rey, se ve salpicado por un escándalo que le aparta una temporada de sus funciones y de la primera línea de la actualidad.

Con esta premisa se presenta Su Majestad, la nueva serie del donostiarra Borja Cobeaga y su colega, el irunés Diego San José. Una “ficción realista” sobre la Corona, afirman, que plantea temas de actualidad como la corrupción y el deterioro de la imagen de la realeza.

Pero a pesar de que tanto la trama como los personajes puedan hacer que muchos tracen similitudes con la Casa Real española, “esta es una dinastía inexistente”, insisten los creadores de la serie. “Queríamos coger un poco de todo en cuanto a diferentes monarquías europeas y, por supuesto, la española. La serie habla mucho del privilegio y de una cosa que puede ser para muchos algo anacrónico o pertinente, que es la monarquía parlamentaria”, afirma Cobeaga.

Quien fuera director y guionista de Vaya Semanita y la serie No me gusta conducir, considera que la serie representa el “gamberrismo” exhibido por algunos miembros de la realeza en los últimos años e invita a reflexionar, siempre con humor, sobre la permanencia de una institución con una imagen cada vez más dañada. Y concluye afirmando que no cree que “la monarquía vaya a desaparecer. Con todo lo que ha pasado, si no se ha caído, es muy difícil que suceda”.

Inspiraciones ¿reales?

Su Majestad nos sitúa en el año 2024. “Pilar es una joven princesa y futura reina de España quien, de forma repentina y precipitada, se ve obligada a quedarse al frente de la institución tras un escándalo que salpica a su padre el rey Alfonso XIV que lo aleja de la primera línea pública durante unos meses. Pilar debe demostrarle al país que no es la irresponsable, insolente, vaga e inútil que todos creen. Lo que pasa es que igual tienen razón”, resume la sinopsis oficial de la serie.

Cobeaga reconoce que entre las inspiraciones para el personaje protagonista destacan Victoria Federica y Froilán de Marichalar. “Había un tema con los hermanos y es que nos adelantaban todo el rato. Por ejemplo, Victoria hizo una sesión de fotos para Hola subida encima de un caballo, de pie. Parecía que nos estaba haciendo la promo”.

Anna Castillo (Un cuento perfecto), la princesa Pilar, cree que “empieza a haber un poco más de aire para poder reírnos de nosotros mismos como país”. Y Ernesto Alterio (Todos mienten) el secretario que debe tratar de encauzarla para reinar.

Junto a ellos, Pablo Derqui (Isabel) como el rey Alfonso XIV, Ramón Barea (Cinco lobitos) como el jefe de la Casa Real, entre otros.

2025-02-26T23:59:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo