Quienes esta mañana paseaban por el bidegorri que discurre junto al río Bidasoa en el barrio de Behobia de Irun se han encontrado con una sorpresa: la señal que anuncia la presencia de la muga a 1 km había cambiado y situaba la frontera entre los estados español y francés a... ¡41 km!.
No está claro quién o quiénes han sido los responsables de esta modificación -si ha sido una broma o, tal vez, una reivindicación- pero, lo cierto, es que han sido muchos, tanto paseantes como conductores, los que esta mañana se han extrañado al ver dicho panel en el lateral de la carretera. Un panel que trasladaba la frontera desde Irun hasta Bayona y que, por lo tanto, agrandaba el territorio de Gipuzkoa al "anexionarse" parte de Las Landas.
Todo ha sido, sin embargo, una cuestión de horas. Tal y como han confirmado fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias a ONDA VASCA, a mediodía operarios de mantenimiento de carreteras han despegado la pegatina que algún desconocido había colocado en el panel con el número 4 delante del 1, por lo que ya, de nuevo, la indicación de dónde sitúa la frontera vuelve a ser 1 km.