Bizkaia

La mujer juzgada por intentar matar a sus hijos en Barakaldo reconoce los hechos: "Estoy muy arrepentida"

La fiscal ha rebajado la petición de pena de 36 a 16 años y medio de prisión y aplica a la acusada una atenuante muy cualificada de alteración psíquica
El juicio a la madre que intento matar a sus hijos en Barakaldo ha comenzado este martes. PANKRA NIETO
El juicio a la madre que intento matar a sus hijos en Barakaldo ha comenzado este martes. PANKRA NIETO

Esta mañana ha comenzado el juicio contra la mujer acusada de intentar matar el 1 de enero de 2023 a sus dos hijos en Barakaldo. En su declaración ha reconocido los hechos y ha afirmado estar "muy arrepentida".

La sección segunda de la Audiencia provincial de Bizkaia ha acogido este martes el inicio del juicio contra esta mujer acusada de dos delitos de asesinato en grado de tentativa. La Fiscalía Provincial de Bizkaia solicitaba de inicio para ella un total de 36 años de prisión, 18 por cada uno de los dos delitos de los que se le acusa. Finalmente, ha rebajado la petición de condena de los 36 años iniciales a 16 y medio por dos delitos de asesinato con alevosía en grado de tentativa, a la que se han adherido la defensa y la acusación particular.

En el juicio, que continuará este miércoles, la mujer sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha reconocido voluntariamente los hechos y ha dicho que estaba "muy arrepentida".

La procesada está diagnosticada de trastorno de la personalidad, trastorno por uso de sustancias psicoactivas y déficit intelectual ligero, con antecedentes de consumo de cocaína. La mujer, además, presentaba en el momento de los hechos una ligera afectación de sus facultades, aunque conocía la moralidad de los mismos.

Fármacos y cortes en el cuello

Los hechos ocurrieron el 1 de enero del pasado año cuando la mujer presuntamente intentó quitar la vida a sus dos hijos y, posteriormente, según informó en su día el Departamento de Seguridad, trató de suicidarse.

La mujer, de acuerdo a lo recogido en el escrito de la Fiscalía, tenía la guarda y custodia exclusiva de los menores y, "con la clara y definida intención de acabar con la vida de sus hijos, de diez años de edad, y a causa de saber que podía perder su custodia, les suministró una cantidad indeterminada de benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos". Una vez que perdieron el conocimiento, les hizo "sendos cortes en el cuello con un cuchillo". Los menores estuvieron ingresados en un centro hospitalario hasta el 5 de enero del citado año.

La Fiscalía solicita para la mujer 36 años de prisión, 18 por cada delito referido a cada uno de sus hijos, además de la privación de la patria potestad y la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros o de comunicarse con ellos por un periodo de 10 años.

2024-07-02T10:55:50+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo