La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia CECOBI, ha elaborado el informe de situación del sector, donde este año se destaca la significativa presencia de la mujer en un sector que se mantiene como principal generador de empleo del territorio.
El liderazgo de la mujer no solo se pone de manifiesto a través de las cifras globales de afiliación en el sector, que informan, que más del 68% son trabajadoras. También se manifiesta, por su papel como empresaria y empleadora, ya que, de los 17.254 autónomos que se registran en el comercio al por menor en Bizkaia, el 67,35% son mujeres.
Diferencias entre los subsectores
Según recoge el informe existen claras diferencias en función de los subsectores, siendo el sector del cuidado personal, textil y calzado junto con al de la alimentación, los sectores que tienen una mayor proporción de mujeres autónomas.
Los hombres según se recoge en los datos facilitados por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, prefieren las actividades relacionadas con la venta de artículos de tecnología, electrodomésticos , ferretería y complementos del hogar.
En cuanto al personal por cuenta ajena, las tendencias identificadas el pasado año se replican de nuevo, con la entrada de nuevos sectores como calzado y joyería. Las vinculadas al sector del equipamiento de la persona en el caso de las mujeres y comercio al por menor de bebidas y venta de combustibles para la automoción, en relación con los hombres.
Objetivo de CECOBI
El objetivo de este sondeo es conocer las causas del desequilibrio de la composición de las plantillas en cuanto a sexo se refiere. Como avance de los resultados, se recoge la indiscutible mayoría de la mujer en las convocatorias a los procesos de selección que realiza el comercio local. Además, también se relacionan , los horarios y la tipología de jornadas como los principales frenos en la incorporación de personal.