Buscar
Vida y estilo

La multa que te pueden poner por llevar encendidas las luces del coche de día

La DGT sanciona también el uso de iluminación en circunstancias en las que puede perjudicar a otros usuarios
Un coche, con las luces encendidas durante el día.
Un coche, con las luces encendidas durante el día.

Es lógico pensar que te puedan multar por no llevar las luces del coche encendidas en situaciones de poca luz, como durante la noche o dentro de un túnel, aunque desde febrero de 2011 los coches nuevos cuentan con iluminación diurna automática que no se desactiva durante el día para ayudar a la visibilización, como marca una directiva de la Unión Europea. Pero lo que muchos conductores y conductoras no saben es que igualmente pueden sancionarte por llevar puestas las luces cuando no es necesario. No es que sean casos demasiado habituales, pero sí que pueden suceder y conviene conocerlos.

En España la Ley de Seguridad Vial fija en su artículo 43 la normativa sobre las luces en los vehículos en carretera, y afirma que “los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevar el encendido el alumbrado que corresponda”. También hay situaciones en las que hay que encender las luces de cruce aunque sea de día, como al circular por túneles y por carriles reversibles, adicionales o habilitados (por obras, accidentes…) para transitar en sentido contrario. Del mismo modo, se deben usar en circunstancias meteorológicas que conlleven un descenso de la luz, como niebla, lluvia intensa o nieve. En caso de no llevarlas puestas en estas situaciones conllevaría una multa de 200 euros.

Pero la normativa determina igualmente las situaciones en que no se debe llevar determinada iluminación, porque podría perjudicar a la correcta visión del resto de usuarios de las carreteras. Así, no se permite llevar las luces largas ni los faros antiniebla conectados durante el día cuando las circunstancias de iluminación o meteorológicas no lo hagan necesario. En ambos casos la DGT lo sancionaría como una infracción leve, lo que conllevaría una sanción económica de 100 euros (que quedaría en 50 con el 50% de descuento por pronto pago) y no afectaría a los puntos del carné.

Otra de las sanciones habituales en cuanto a iluminación se puede producir si se lleva alguna de las luces del vehículo fundida, ya que puede afectar tanto a la visibilidad y a la seguridad del coche que tiene la avería como de los vehículos que circulan junto a él. La multa, que tampoco conlleva retirada de puntos, será de 200 euros independientemente de cuál sea la luz fundida, ya sea la de cruce, la de posición, la de un intermitente, la de freno o incluso la de la matrícula.

2024-02-01T09:02:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo