Música, música y más actos relacionados con la música. Ese sería el resumen del programa festivo de Estella-Lizarra, tras dos años de no celebración de sus fiestas patronales. Ayer se presentó ayer el programa oficial de estos festejos que comenzarán el viernes 5 de agosto y tendrán su final el jueves 11. Siete días imparables de celebarciones “ya sabéis cómo se viven las fiestas en Estella” señaló Regino Etxabe, concejal de Cultura y Festejos, haciendo hincapié en la intensidad que caracteriza el ambiente de la ciudad del Ega.
Unprograma que tiene un total de 221.000 euros, incluidos los refuerzos del remanente de tesorería, además del presupuesto taurino. “A ello hay que añadir otros gastos de personal, alquileres de equipos, baños, etc, difíciles de cuantificar” comento Etxabe, que fue el encargado de dar a conocer las principales novedades, destacando que van a ser unas fiestas especiales “en la vida de calle por las ganas de disfrutar de la ciudadanía” y a las que se quiere contribuir con un programa “diverso, para distintas edades, gustos, inquietudes musicales.., por supuesto dentro de las limitaciones presupuestarias”.
Con todo Etxabe destacó la gran aportación de personas y colectivos en la confección de este programa “al igual que en el resto del año”.
Para empezar se han reforzado sobre todo los espectáculos infantiles. En este sentido se programarán tres encierros de toros de agua para el lunes, miércoles y jueves. La apuesta por la calidad de las orquestas es otro de los puntos que se destacó desde el Consistorio “es destacable la verbena del lunes con la orquesta Jamaica”.
La música será también la protagonista en las “dos noches musicales especiales”. El martes la actuación de El Drogas en la plaza de los Fueros vendrá precedida por Mariachi Imperial Elegancia Mexicana y La Mala Pékora. El miércoles el grupo de rap Lágrimas de Sangre tendrá su continuidad con la dj Ainhoa Elorriaga de madrugada.s
Los encierros de vacas se alternarán con los de novillos que correrán por las calles de la Vieja Lizarra el martes a la mañana y el miércoles a la tarde. La pirotecnia Tomas será de nuevo la encargada de los fuegos artificiales la noche del domingo. Entre los actos finales este año, el concurso de ajoarriero celebrará sus 50 años y Estella Ciudad de Acogida incrementa la comida solidaria del miércoles en la que habrá actuaciones y se espera reunir a alrededor de medio millar de comensales.
También habrá mucha animación y música en directo en otros puntos como las txosnas en las que habrá conciertos como el del grupo Bólbora o en la plaza de Santiago, donde entre los diferentes conciertos organizados por Lizarra Ikastola, la peña La Bota y Garean, actuará el lunes de fiestas el mítico grup local Flitter. Una fiestas en las que no habrá homenaje a los jubilados y donde la Quinta del 94 tomará la batuta durante el fin de semana en la plaza de San Martín. La trasera de la escuela de música en Los Llanos será el rincón para la musica electrónica viernes, sábado y lunes.