Actualidad

La N-1 se cierra completamente esta noche en Tolosa

La instalación del nuevo pórtico de peajes para camiones obligará al corte de esta carretera en ambas direcciones

Bidegi instalará esta noche, en la N-1 en Tolosa, el segundo de los cuatro nuevos pórticos de AT Sistema. Una operación que avanza así en la instalación del futuro telepeaje para camiones. El traslado del dintel y su montaje obligan a cortar la Nacional 1, en ambos sentidos, a la altura de Tolosa desde las 00.00h hasta las 06.00h del domingo. Este corte afectará a un tramo de 1,3 kilómetros entre los enlaces 433 (Tolosa-Azpeitia) y 434 (Tolosa-Ibarra-Lizartza).

Por ello, Bidegi recomienda adelantar o retrasar -en la medida de lo posible- los desplazamientos por ese punto. Si no es posible, como alternativa, los vehículos ligeros serán desviados, en sentido Irun, en la salida 433 hacia Tolosa, por la antigua N-1. Podrán volver a incorporarse a la autovía a la altura de la rotonda del parque de bomberos. Los vehículos ligeros que circulen en sentido Gasteiz deberán utilizar la salida 434 y efectuar el mismo recorrido en dirección contraria. Los desvíos estarán señalizados.

En cuanto al tráfico pesado, los vehículos procedentes de Araba o Navarra en dirección Behobia deberán evitar Etzegarate y en el enlace de Altsatsu optar por la A-10 y la A-15 hasta Andoain. Los que se dirijan desde Gipuzkoa hacia Araba y Navarra, deben circular por la A-15 desde Andoain. Otra alternativa para estos vehículos pesados es la autopista AP-8/AP-1. El cierre estará anunciado, por lo que, si algún camión se acerca a los puntos de corte, la Diputación de Gipuzkoa avisa de que serán retenidos en las inmediaciones hasta que finalicen los trabajos y se restablezca el paso.

El pórtico que se instalará esta noche en Tolosa será una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso de más de 16 toneladas. Llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, además de 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos. Asímismo, estará dotado con 6 detectores láser para medir el volumen del vehículo. Tras este pórtico, se levantarán otros dos más: uno en la N-1 en Lasarte Oria, a mediados de octubre, y otro en la A-15, a la altura del túnel de Belabieta, a finales de noviembre.

09/09/2022