Cultura

La Navarra Music Commission ha hecho en un año más de 150 asesoramientos

La consejera Esnaola realiza un balance del arranque de la oficina de la música, que en el primer año ha atendido a 90 entidades y agentes del sector, y presenta las acciones para 2023
La consejera Esnaola, con el resto de participantes en el acto.

La Navarra Music Commission (NMC) ha atendido en su primer año de funcionamiento más de 90 citas únicas de asesoramiento a entidades y agentes musicales y ha sobrepasado las 150 si se contabilizan a quienes han mantenido una continuidad en su asesoramiento con la entidad.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director de Proyectos Estratégicos de la empresa pública NICDO, Javier de la Fuente; y el coordinador de la Navarra Music Commission, Fernando F. Garayoa, han presentado este jueves en Baluarte el balance del primer año de funcionamiento de la oficina de la música, así como las acciones a desarrollar en 2023.

El abanico de consultas que atiende la NMC es muy variado y destacan las cuestiones laborales y fiscales, así como las relativas a la estrategia de promoción y comunicación.

También se ofrece respuesta a las consultas planteadas sobre las convocatorias de ayudas a la música que ofrece la Dirección General de Cultura a través de sus líneas de subvenciones. El asesoramiento lo solicitan principalmente artistas, pero también hay sellos, salas o festivales.

De cara a mejorar este servicio de asesoramiento, se ha ampliado el horario y se cuenta también con un respaldo legal que proporciona el bufete especializado "Sympathy for the Lawyer" para solventar las dudas específicas en materia laboral y fiscal con una tarifa plana gratuita de consultas. El acuerdo incluye también cuestiones relacionadas como el nuevo incentivo fiscal para actividades musicales y de artes escénicas con el que cuenta Navarra desde el pasado 1 de enero.

El coordinador de la Navarra Music Commission, Fernando Garayoa, ha explicado en conferencia de prensa que esta entidad "trabaja para todas las músicas, todos los músicos y todos los géneros". Cuando la NMC expone fuera de la comunidad la realidad de la música navarra "sorprende muchísimo por su calidad y su cantidad", ha resaltado.

En este momento, ha comentado, hay 468 entidades y grupos apuntados a la NMC, pero "hay muchísimo más", ya que no se han adherido aún los más de 70 coros de Navarra, más de 70 festivales y unas 60 bandas de música.

Al respecto, ha puesto de relieve que en Navarra hay "un abanico super amplio de géneros y estilos" de grupos musicales, por lo que "nos quedan muchas cosas por hacer".

Ha intervenido asimismo en la conferencia de prensa Zarys Falcón, cantante del grupo navarro-colombiano Katanga Dub, quien ha considerado que "celebrar la singularidad de las músicas" presentes en Navarra "nos hace más ricos, más ricas y potentes".

Falcón ha aseverado que la NMC "ha supuesto una tierra fértil" y ha señalado que "crear una red tan potente hace que uno pueda tener alas para fluir, para circular", ya que "sin las sinergias, sin las redes, sin tener un tejido potente, ninguna música, ningún músico puede emerger".

Para el grupo Katanga Dub, ha agregado, la NMC "ha supuesto un antes y un después".

La consejera Esnaola ha apuntado en ese sentido que la NMC "está cumpliendo con la misión para la que se creó, siguiendo la estrategia en torno a la música que tiene la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana: ayudar al sector musical a su impulso, crecimiento, proyección y mejora".

Al mismo tiempo, ha destacado, "se ha convertido en un referente abierto a toda la música navarra, a todos los estilos, y a todos los agentes que de una forma profesional o amateur forman parte de ella".

Esnaola ha señalado además que "se posibilita un aumento del trabajo colaborativo entre todas las partes que forman el ecosistema musical".

16/03/2023