El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantendrá hasta las nueve de la mañana del jueves la alerta naranja activada desde la pasada medianoche por el riesgo de nevadas.
A las cero horas de este miércoles se ha activado esta alerta porque la cota de nieve se ha situado en torno a los 400 metros, aunque puede bajar puntualmente a los 200.
Se están registrando tormentas con granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Para esta jornada se espera que se puedan acumular hasta cinco centímetros de nieve a los 200 metros y entre cinco y veinte a los 600.
Hasta las nueve de la mañana del jueves seguirá la alerta, pero la cota subirá hasta los 600 u 800 metros al mediodía. Para esta jornada ya no se esperan acumulados a los200 metros de altitud, y entre dos y diez a los seiscientos metros.
La alerta se rebajará el jueves a aviso amarillo hasta las seis de la tarde porque la cota de nieve subirá hasta los 1.200 o 1.500 metros.
Además de esta situación por nieve, Seguridad mantiene para hoy tres avisos amarillos por riesgo marítimo costero, por olas que podrían rondar los cuatro metros, por precipitaciones ya que entre la madrugada del lunes y la medianoche del jueves al viernes se podrán acumular más de sesenta litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.
También estará activo otro aviso por viento en zonas expuestas, donde las rachas podrían superar los ochenta o cien kilómetros por hora.
Durante toda la jornada seguirá el aviso por riesgo de precipitaciones persistentes, especialmente en la vertiente cantábrica, y hasta el mediodía el riesgo marítimo costero, con olas que al final del periodo se quedarían en los tres metros y medio.
La Agencia Vasca de Meteorlogía-Esukalmet ha informado de que desde las seis de la mañana de ayer hasta la misma hora de hoy se han recogido 65 litros por metro cuadrado en Arteaga, 61 en Altzola, 52 en Berriatua y 51 en Mallabia.
Además, este miércoles se han dado rachas de viento de 101 kilómetros por hora en Matxitxako.