Como ya se esperaba, la noche del sábado resultó histórica para el cine vasco en la ceremonia de los premios Goya, cuya gala se celebró en el Auditorio Andalucía de Sevilla. Después de contar al menos con una candidatura en 21 de las 28 categorías, presencia doble en cinco y hasta triple en una, se hizo acreedor de nueve estatuillas que confirman el buen momento y mejor estado de salud que goza nuestro 'séptimo arte'.
La palma de los reconocimientos se le llevó con tres galardones 'Cinco lobitos', deliciosa película imprescindible para todo amante del buen cine que, además de los reconocimientos recibidos, cuenta con grandes actuaciones secundarias de veteranos de la pequeña y gran pantalla como Ramón Barea y José Ramón Soroiz.
Los premios recayeron a la mejor dirección novel para la baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa, quien confesaba que "es un trabajo en equipo y de mucho tiempo de confiar en intuiciones personales", a la mejor actriz protagonista para Laia Costa por dar vida a Amaia, "llevamos doce meses de promoción que ni en los mejores sueños nos hubiéramos imaginado un recorrido así", y a la mejor actriz de reparto para Susi Sánchez como Begoña, que hablaba tras ser premiada de que "es un pequeño milagro lo que está sucediendo porque llega al corazón de las mujeres y los hombres".
Asimismo fue premiado como mejor actor revelación el zumaiarra Telmo Irureta por interpretar a David en 'La consagración de la primavera', dirigida por Fernando Franco. Irureta reivindicó un cine más inclusivo al subir al escenario a recoger el 'cabezón', protagonizando uno de los momentos más mágicos de la inolvidable velada sevillana.
Completaron los éxitos de la cinematografía vasca la productora bilbaína 'Unicorn' con un doblete, al mejor corto de animación 'Loop' de Pablo Polledri, ampliamente reconocido ya a nivel internacional, y al mejor largo de animación 'Unicorn wars', 'Maldita' como mejor corto documental con su equipo encabezado por Amaia Remírez que ya recibe su tercer Goya, el documental 'Labordeta' de Gaizka Urresti, y el técnico de sonido bilbaíno Aitor Berenguer por su trabajo en 'As bestas', la gran triunfadora de la noche con nueve estatuas.