El Ayuntamiento de Zumaia aprobó en abril de 2024 una nueva normativa que regula las viviendas turísticas como actividad económica. Con esta medida buscan proteger las condiciones de la vida de los zumaiarras, priorizar el uso social de la vivienda y frenar el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas. La normativa impone que estas viviendas sólo pueden ubicarse en primeras plantas (o contar con un acceso independiente) y no pueden superar un porcentaje concreto de la superficie total del edificio: un 8% en el casco urbano y un 12% en el resto del municipio.
En un año, la normativa ha tenido efectos palpables. Argi Yeregi, concejala de Urbanismo, destaca dos datos: al comenzar el proceso había 56 viviendas turísticas registradas, de las cuales sólo 37 han solicitado regularizar su situación, por lo que, actualmente hay 19 viviendas turísticas menos. Además, desde entonces, sólo se ha presentado una solicitud de licencia nueva.
En 2016 sólo había siete viviendas turísticas en Zumaia
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, subraya que la regulación permitirá “priorizar el uso social de la vivienda y mantener un número de viviendas turísticas sostenible”. En 2016 sólo había siete viviendas turísticas en toda Zumaia, lo que muestra el fuerte aumento experimentado en los últimos años. Por eso el Consistorio decidió tomar medidas, “o bien permitir que el número de viviendas turísticas creciera sin control o bien analizar la situación y buscar soluciones efectivas, señala Ostolaza.
Además del marco legal municipal, los propios vecinos pueden acordar que no se autoricen más viviendas turísticas en sus portales, siempre que el 60% de los propietarios vote a favor. La medida no afecta a las viviendas que ya tengan la licencia otorgada.
La regulación de las viviendas turísticas forma parte de una política de vivienda más amplia que están implementando. Se está promoviendo el alquiler, la movilización de viviendas vacías y el desarrollo de vivienda protegida. Con todo, buscan un equilibrio entre el desarrollo turístico y la calidad de vida de los zumaiarras.
Principales límites impuestos, control y sanciones
Los principales límites impuestos por la normativa son los siguientes: las viviendas turísticas deben estar registradas como actividad económica, sólo se permiten en primeras plantas o en viviendas con entrada independiente, en cada edificio sólo se autoriza una vivienda turística, no permiten la actividad en bajos o locales, ni en viviendas donde haya personas empadronadas y, por último, exigen una superficie mínima útil de 45 metros cuadrados.
La normativa también contempla mecanismos de control y sanciones. La competencia para supervisar la actividad corresponde al Gobierno Vasco, que puede actuar de oficio o a instancias del Consistorio, que comentan que “las actividades económicas irregulares pueden ser objeto de sanciones importantes”.
El Ayuntamiento comenzó en la legislatura anterior la elaboración de un Plan de Vivienda, con la ayuda de la cooperativa Hiritik At. Elaboraron un diagnóstico, realizaron sesiones abiertas y trabajaron con agentes implicados. Además, hubo dos moratorias, en 2023 y en 2021, para frenar nuevas licencias hasta aprobar el nuevo marco legal. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zumaia.