WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea a la que mayor uso le damos. Sus principales funciones radican en chatear con amigos, familiares, mandar fotos y vídeos, grabar audios de voz, realizar llamadas y videollamadas, entre muchas otras.
Su buen y eficaz funcionamiento la sitúa en el podio de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios. Más de 33,5 millones de españoles usan esta aplicación mensualmente.
WhatsApp, propiedad de la empresa estadounidense Meta, liderada por el empresario Mark Zuckerberg, se reinventa cada vez más y en los últimos meses la app ha destacado por numerosas actualizaciones como las siguientes:
Actualizaciones
1- Prohíbe las capturas de pantalla: Ya no se podrán realizar capturas de pantalla a fotos y vídeos que se intercambien entre los usuarios.
2- Opción para ver una foto o vídeo sin que se guarde en el chat y sin opción de hacer captura: Ahora podrás elegir si mandar una foto o vídeo y que quede registrado en el chat o por otro lado, enviar contenido que solo podrás ver durante un tiempo determinado, no quedará registrado en el chat y no se podrá hacer captura de ello.
3- No capturas de pantalla a los perfiles de los usuarios: Anteriormente se podía realizar capturas de los perfiles de la app, sin embargo, la seguridad en los chats avanza cada vez más y ahora no es posible realizar capturas.
Así es, una mayor seguridad en los chats de los usuarios debido al aumento de las ciberestafas y el hackeo de cuentas para garantizar así la confiabilidad en la app parece ser uno de los objetivos de la compañía Meta.
También han incorporado otro tipo de actualizaciones como:
1- Incorporación de canales: Son un sistema que permite difundir mensajes públicos a grandes audiencias. Son muy utilizados por empresas que quieren mantener contacto con sus seguidores y ofrecerles el mejor contenido.
2- Diseño: Se ha introducido una nueva paleta de colores verdes en la app. Símbolos como el número de mensajes y la fecha y hora de estos aparecen de color verde.
3- Filtros de chat: Los filtros permiten a los usuarios concentrarse y encontrar conversaciones importantes de manera rápida. En iOS, en la barra superior de la app podemos encontrar diferentes filtros; Todos, No leídos, favoritos y grupos. De esta manera los chats se encuentran organizados según las preferencias del usuario.
Nueva actualización: traductor
Lo cierto es que esta app no tiene intención de parar, busca ser el líder de la tecnología y ya trabaja para una nueva actualización: la traducción en los chats.
Olvídate de tener que copiar el mensaje y pegar en el traductor de Google. La compañía Meta está desarrollando una nueva función con Google que permitirá traducir textos en WhatsApp. Esta nueva actualización permitirá hacer traducciones a más de cien idiomas con el fin de facilitar la comunicación entre usuarios de otros países o con diferentes idiomas. Esta innovación permite a los usuarios leer con facilidad los mensajes que están en otro idioma diferente al suyo sin la necesidad de recurrir a terceros o a aplicaciones externas.
Tienes una reunión de trabajo muy importante con una persona del extranjero pero no habláis el mismo idioma. Necesitas cuadrar una reunión de forma urgente, ¿qué haces? Usar el traductor. No obstante, tener que traducir palabra por palabra es un poco tedioso. Con esta nueva actualización olvídate de copiar y pegar las frases en aplicaciones de traducción y deja que WhatsApp realice la traducción de manera automática.
¿Qué hay que hacer para utilizar el traductor en WhatsApp?
Para utilizar la traducción en WhatsApp debes seleccionar el mensaje que deseas traducir y marcar la opción ‘Traductor’ que aparecerá de manera automática en el menú donde aparecen otras opciones como ‘copiar’, ‘fijar’, ‘destacar’ o ‘eliminar’, entre otros.
Luego debes elegir el idioma de las palabras al que quieras traducirlas y pulsar en la opción ‘Traducir mensajes’. También te puede aparecer en la parte superior del chat el logo de traductor presionando un mensaje directamente.
Esta nueva función también garantiza la privacidad de los mensajes al realizar la traducción de los mensajes sin enviar datos a servidores externos. También permite traducir los mensajes de manera instantánea y no requiere estar conectado a una red de Internet.
Por el momento, la herramienta solo está disponible para los usuarios de la versión beta de Android, a la espera de que esté totalmente perfeccionada para lanzar la actualización a todos los dispositivos móviles.