Bilbao se prepara para diseñar su última gran operación urbanística que irá ligada a la llegada del TAV, y el soterramiento de la estación de tren en Abando. El Ayuntamiento ha presentado hoy el Concurso de Ideas con jurado para aprovechar los 130 mil metros cuadrados que se van liberar, que se van a ganar, cuando se elimine de forma definitiva la actual "trinchera ferroviaria". Un gran parque central será el protagonista con usos polivalentes.
Este parque aspira a convertirse en el nuevo pulmón verde de Bilbao: ocupará tres hectáreas y media, es decir más o menos, una cuarta parte de los 130.000 metros cuadrados que se van liberar cuando este construida la tapa que eliminará para siempre la actual playa de vías.
Todo este entorno de Abando está llamado a convertirse, dice el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, en el nuevo centro social y económico de la ciudad, y el parque servirá para crear nuevas conexiones de unión entre el centro, y los barrios de Abando, San Francisco y Bilbao La Vieja, pudiendo acoger todo tipo de eventos.
Se seleccionará a 5 equipos finalistas
El concurso internacional con jurado para diseñar esta nueva zona de oportunidad estará abierto hasta finales de abril y en mayo conoceremos ya a los 5 equipos finalistas. Todos ellos, deberán presentar después sus maquetas que incluirán además del parque, la actuación en los terrenos comprendidos entre las calles Hurtado de Amezaga, García Salazar, San Francisco y Bailén, así como el espacio de la trinchera de Cantalojas hasta su encuentro con la calle Xenpelar.
Se construirán 1.100 viviendas
Los equipos que participen en el concurso definirán además, el reparto de las manzanas sobre las que construir un millar de viviendas. Se prevén, dice el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, "unas 1.100 viviendas, de las que un 42% serán de VPO y tasadas, así como la dotación de equipamientos públicos establecidos en función del número de viviendas previstas, en función de la ley vasca y superficies para actividades económicas, que cada equipo tendrán que plantear como lo integra".
Espacios a proteger
Habrá además, elementos a proteger y conservar como la gran bóveda de la estación de tren con su vidriera, la estación de la Concordia y las fachadas de los antiguos pabellones industriales de Particular del Norte junto a Bailén.
El fallo del jurado con el equipo ganador se conocerá en el primer trimestre del año que viene. Se valorarán aspectos como, especialmente, la experiencia previa en concursos similares y diseño de proyectos de más de 15 hectáreas. No hay fecha concreta para el inicio de las obras, pero algunos trabajos se podrán solapar con las obras de soterramiento del TAV en Abando.