Será la construcción definitiva para convertir la zona de Basurto en el distrito universitario de Bilbao. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sacó a concurso hace menos de un mes las obras de un edificio que albergará las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia sobre la parcela triangular sita al lado del Hospital de Basurto. Un bloque muy particular con forma de peine con tres púas por el que pasarán cada día de media más de 3.000 personas entre alumnos, personal docente, administrativo y de servicio. Un edificio singular que se adapta al escaso espacio existente –apenas una huella de 5.300 metros cuadrados de superficie– y que tendrá entre cinco y ocho plantas debido a la diferencia de altura del terreno, casi diez metros.
Los planos del proceso de licitación muestran la complejidad del trabajo que han desarrollado los arquitectos de la firma LKS en el diseño del complejo universitario. Porque no solo son aulas, despachos de profesores y laboratorios . Las necesidades de tres disciplinas sanitarias requieren espacios y sistemas para servicios tan característicos como una morgue que guarde cadáveres con los que practicar, una animalario con jaulas y estabularios donde mantener las especies necesarias en investigación o almacenes de residuos tóxicos que se generarán con la actividad docente.
Edificio práctico
Todo se ha pensado para sacar el mayor rendimiento al edificio que ha huido de elementos estéticos de diseño en sus fachadas exteriores. Es en el interior donde se encuentra el detalle de dibujar un reparto de espacios lo más práctico posible. La entrada principal se ubicará en estrecho chaflán del edificio que mira al edificio de Hacienda y San Mamés, en dirección norte. Un amplio atrio dará paso a la distribución básica de pasillos, uno principal que recorre todo el bloque en paralelo al hospital aledaño y tres secundarios que se meten en cada una de las púas del peine.