Economía

La nueva moda: cobrar por enseñar un piso de alquiler. ¿Es legal?

Algunas inmobiliarias están exigiendo pagar en torno a 10 euros al posible inquilino por visitar una vivienda
Un anuncio que explicita que hay que pagar por ver un piso.

En los últimos tiempos, quizá aprovechando que hay mucha demanda de pisos de alquiler y poca oferta, algunas inmobiliarias han empezado a cobrar una cantidad a cada interesado por enseñarle esos inmuebles, que suele rondar los 10 euros por cada uno que se visite. Un hecho que ha indignado a muchos futuros inquilinos, porque en el caso de visitar varios pisos, algo que es habitual en la búsqueda de un nuevo hogar, puede tocar desembolsar una importante cantidad de dinero, algo que consideran un abuso y que se suma a los elevados precios del alquiler que hay actualmente.

Desde el punto de vista de las inmobiliarias, aseguran que siempre hay interesados que conciertan una cita con sus agentes y después no se presentan a ella, con la pérdida de tiempo que se le ocasiona al agente y el dinero que cuesta su desplazamiento.

Ilegal en vivienda habitual

¿Es legal esta práctica que ha empezado a popularizarse o realmente se trata de un abuso de las inmobiliarias? La abogada Sara García lo deja claro en el programa La Hora de La 1, asegurando que hay que distinguir entre dos tipos de supuestos. El primero es que nos encontremos ante un alquiler de vivienda habitual o permanente. “En ese caso la ley es muy clara: el artículo 20 de la Ley de arrendamientos urbanos, modificado por la Ley de derecho a la vivienda, dice claramente que los gastos de intermediación inmobiliaria y de formalización del contrato de alquiler son de cuenta del arrendador, es decir, del propietario. Por tanto, si una inmobiliaria nos quiere cobrar esta cantidad no es legal siempre y cuando se trate de un contrato de vivienda habitual”, asegura.

No hay normas para alquiler de temporada

El otro supuesto es el de los casos diferentes de los del arrendamiento habitual o permanente, como pueden ser un alquiler de temporada o el alquiler de un local de negocio. “Ahí no hay ninguna norma que expresamente regule a cuenta de quién son estos gastos; por tanto tendremos que estar a lo que acuerden las partes. Si el inquilino o fufuro inquilino que quiere ir a ver la vivienda está dispuesto a pagar esa cantidad no sería ilegal”, explica García.

Cómo reclamarla

En el caso de haber pagado esa cantidad por realizar una visita existen opciones de reclamarla. “Siempre tenemos abierta la vía judicial, pero para una cantidad tan pequeña puede que no nos compense. En ese caso, como consumidores que somos podemos acudir a la inspección de consumo, que abrirá unas diligencias para investigar si esta es una práctica abusiva y podría terminar sancionando a las inmobiliarias”, analiza la abogada.

21/09/2024