La jeltzale Esther Apraiz ha sido elegida este martes por aclamación de las alcaldesas y alcaldes de los municipios vascos nueva presidenta de Eudel-Asociación de Municipios Vascos. La alcaldesa de Derio ha defendido tras su proclamación los valores de "proximidad y consenso" ante los "retos comunes" de los ayuntamientos y de la ciudadanía vasca y ha apostado por "un municipalismo feminista".
Eudel ha celebrado en Tabakalera, en Donostia, su Asamblea General, en la que se ha elegido a las personas que durante los próximos cuatro años representarán al conjunto de ayuntamientos a nivel institucional desde el gobierno de la Asociación de Municipios Vascos. En el presente mandato local 2023-2027 hay 2.661 cargos electos y el 47% son mujeres. De ellas, 84 electas son alcaldesas, diez más que en el mandato anterior.
El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la apertura de la Asamblea ha corrido a cargo de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), como presidenta en funciones.
Elección
La elección se ha desarrollado mediante votación en urna y conforme a las normas estatutarias para renovar los órganos de la Asociación. Desde Eudel han destacado que "el acuerdo entre todas las sensibilidades municipales ha permitido votar una única candidatura conjunta", tanto para la Comisión Ejecutiva, conformada por 15 miembros, como para las Comisiones Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, compuestas por nueve miembros cada una.
Esther Apraiz (PNV), alcaldesa de Derio, ha sido elegida nueva presidenta de Eudel por aclamación de los ayuntamientos vascos y coge el testigo del exalcalde de Vitoria-Gasteiz, el también jeltzale Gorka Urtaran. Estará acompañada por la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), y el alcalde de Irun (PSE), Jose Antonio Santano. Ambos repiten como vicepresidenta y vicepresidente un nuevo mandato.
El resto de la Comisión Ejecutiva la integran los regidores de Erlantz Urresti (Maruri Jatabe), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar), Jon Luqui Albisu (Urretxu), Nati López de Muniain (Elburgo), Txerra Molinuevo (Amurrio), Iñigo Hernando (Galdakao), Txelo Auzmendi (Asparrena), Xabier Lertxundi (Hernani), Eneritz Azpitarte (Zaldibar), Izaro Elorza (Oñati), Mikel Torres (Portugalete) y el concejal de Zalla, Joseba Andoni Zorrilla.
Nueva presidenta
Esther Apraiz es la novena 'elkarteburu', la segunda mujer que preside la institución y la sexta representante municipal de Bizkaia. En su discurso de investidura, ha expresado su "emoción" por el nombramiento y ha agradecido el trabajo realizado por la anterior Comisión Ejecutiva.
"Eudel es la voz de los municipios, plural y participada, que ejerce de baluarte de la autonomía local y de la suficiencia financiera", ha afirmado, al tiempo que ha propuesto "seguir cuidando el diálogo y el consenso tanto en órganos de gobierno de la asociación, como en todos los foros institucionales y grupos de trabajo", a fin de trabajar "todos los municipios juntos por nuestros objetivos comunes, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía".
Sensibilidad
La alcaldesa de Derio, como regidora de un municipio de menor población, ha defendido el valor de "la política más cercana a las personas", a la que "seguirá contribuyendo desde su nueva responsabilidad al servicio de los ayuntamientos, y especialmente a los municipios de menor dimensión".
"Las personas, la ciudadanía del conjunto de pueblos y ciudades de Euskadi son el centro y la razón de ser de nuestros ayuntamientos. Somos el mejor reflejo de la sociedad vasca, que tiene el rostro de nuestros vecinos", ha expresado.
La presidenta de Eudel también ha tenido un mensaje en recuerdo de los electos vascos que "ayudaron a levantar los pilares de las primeras instituciones de la democracia" y ha resaltado la importancia que tiene que "las generaciones presentes y pasadas conozcan a quienes hicieron grande el nombre de sus municipios". "La política local es la cuna de la democracia", ha añadido.
Apraiz se ha referido también al actual contexto "de incertidumbre y de cambios acelerados" y ha apostado por "enfocarlo en clave de oportunidad, en línea con los ODS y la Agenda 2030", y desde "la colaboración entre todos los agentes".
Municipalismo feminista
"Nuestros pueblos y ciudades son el escenario de la triple transición social-demográfica, digital y ambiental, y, por tanto, los gobiernos locales debemos ser actores principales de la transformación junto a las otras instituciones", ha aseverado.
Finalmente, Esther Apraiz ha trasladado tres propuestas iniciales como son "apostar por un 'municipalismo feminista', entre otras acciones, reforzando Eudel como espacio de liderazgo e influencia de las mujeres electas en la política municipal".
También ha apostado por "construir puentes de confianza con la ciudadanía", impulsando una Eudel "más abierta, eficaz y participativa, desde el consenso en el seno de la institución", así como por "impulsar la colaboración institucional para la consecución y desarrollo de políticas públicas "en las que los municipios tienen mucho que aportar", como el euskera, los servicios sociales, la igualdad, el empleo o el medio ambiente.
Alkorta
Por su parte, la alcaldesa de Azpeitia y primera vicepresidenta de Eudel, Nagore Alkorta, ha considerado "significativo" que haya una representación "más equilibrada y amplia en esta nueva Ejecutiva, que es la voluntad que expresaron los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las elecciones municipales de mayo".
A su juicio, "esta nueva composición debería servir para que Eudel tenga más fuerza en la defensa de los intereses de los ayuntamientos vascos frente a otras instituciones superiores".
En ese sentido, ha destacado dos líneas de trabajo y objetivos principales por parte de la izquierda soberanista. "Por un lado, mejorar la financiación de los ayuntamientos para que desde las entidades locales los servicios que se ofrecen a la ciudadanía sean mejores y más eficientes. Y, por otro lado, que Eudel refuerce las relaciones con el resto de instituciones municipales de Euskal Herria", ha concluido.