Araba

"La obligación de Eroski es acercar las tiendas a barrios donde nuestra presencia no es suficiente"

Javier España, Director de desarrollo del grupo Eroski.

Los vecinos de este gran barrio de Vitoria cuentan desde hoy con un modelo de tienda que entronca con la filosofía medioambiental de la ciudad. El responsable de desarrollo del Grupo Eroski, Javier España, desglosa para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la esencia del local situado en Portal de Foronda 48.

La tienda número 32 de Eroski en Vitoria ya es una realidad con el nuevo supermercado de Lakua-Arriaga.

–Para el Grupo Eroski es un hito en esta nueva etapa después los años difíciles de la crisis de 2008. Esta apertura en Lakua es esa representación y supone aunar nuestro compromiso desde el punto de vista energético y de sostenibilidad con ese nuevo modelo, que se irá transmitiendo a toda la red y las nuevas aperturas.

Esta superficie de Portal Foronda es el referente que va a marcar el camino a partir de ahora.

–Tenemos una política de expansión importante en nuestros mercados prioritarios y esto es un anclaje de aquellos compromisos que hemos adquirido desde el punto de vista del medioambiente y sostenibilidad. Es un hito que representa cómo queremos que nuestras tiendas lleguen a los barrios y cómo somos parte de esos barrios, garantizando que somos eficientes, sostenibles y que ayudamos a que haya bienestar.

¿Todos los elementos de este nuevo supermercado se ajustan a cumplir esos objetivos de sostenibilidad y eficiencia?

–Hemos intentado que cada parte esté pensada desde esos objetivos. Nos hemos cuestionado lo que veníamos haciendo para tamizar nuestras decisiones. La tienda cumple con los más exigentes estándares del mercado y hemos buscado ser capaces de demostrar a nuestros clientes que el compromiso adquirido con el exterior lo cumplimos y nos lo vamos a cuestionar permanentemente.

¿Cómo va a darse cuenta el cliente de esa transformación una vez dentro del establecimiento?

–Va a percibir que vamos a fomentar que su compromiso con el medioambiente sea mayor. Lo haremos a través de la política del residuo 0, fomentando que se desplace a nuestro supermercado sin generar CO₂. Eso es lo que queremos que note. En el resto lo que buscamos es que no se de cuenta. Que el mismo confort se consiga de una manera más eficiente y sostenible. Nuestro objetivo no ha sido tanto demostrar al cliente por qué la cubierta es eficiente, sino pretender que el parking sea cómodo y accesible.

La apertura en Lakua-Arriaga era un deseo largamente perseguido. Es un barrio con una potencial clientela muy elevada y también una feroz competencia.

–Teníamos una presencia en la que no éramos capaces de mostrar nuestra propuesta comercial. Muchos vecinos de Lakua son clientes en locales como los de El Boulevard, pero considerábamos que nuestra obligación es acercar las tiendas a esos barrios donde nuestra presencia no es suficiente. Lakua era una ubicación en la que no teníamos capacidad de desarrollar la propuesta que queríamos. La puesta a la venta de la parcela en Portal de Foronda lo vimos como una oportunidad. La apuesta ha sido fuerte y desde el principio toda la organización se ha volcado en conseguir que este establecimiento estuviera abierto lo antes posible. Empezamos las obras en mayo y hemos logrado que la tienda esté abierta para dar servicio estas Navidades.

Desde el primer momento demostró su intención Eroski al pujar muy fuerte por la compra del solar

–El diseño del concurso por parte del Ayuntamiento de Vitoria daba pie a que había que hacer ese tipo de apuesta. No queríamos dejar pasar la oportunidad que se nos puso por delante en ese momento. Teníamos mucho que ofrecer y no coger este tren implicaba tener que aplazar mucho más tiempo lo que queríamos ofrecer a Lakua-Arriaga.

¿Aspiran a que sea la tienda de referencia de quienes hasta ahora se desplazaban al supermercado de El Boulevard?

–Siempre hemos estado empecinados en llevar nuestra propuesta comercial a los barrios, buscando la compra de proximidad, de ir todos los días y no desplazarse en coche para no generar emisiones. Lakua es un reflejo de esa política. Queremos estar en los barrios y llevar nuestra propuesta adecuada al barrio y al cliente, allá donde lo necesiten.

Han llegado a tiempo para una época de mucha venta en la antesala de la Navidad

–La apuesta del Grupo Eroski es firme por este barrio de Lakua-Arriaga y por esta tienda. Queremos convencer al cliente en esta época tan especial de que somos la propuesta preferida para pasar sus Navidades.

Las últimas aperturas en Vitoria las han llevado a cabo en El Batán, Abetxuko y ahora esta. ¿Contemplan otras nuevas a corto plazo?

–A priori en el corto plazo, cosas firmes que tengan sentido conocerse no existen. Vamos a centrarnos en seguir remodelando las tiendas que tenemos en Vitoria y en ser capaces de ir desarrollando estas innovaciones para que los clientes puedan percibirlas. No tenemos un planteamiento de aperturas para Vitoria fuera de la lógica comercial y que pida el mercado.

Esta inauguración tiene el toque sentimental de cumplirse mañana 40 años desde la inauguración del hipermercado de Eroski en Asteguieta, el primero de Vitoria.

–Vitoria es un sitio muy especial. Hacemos coincidir el hito del aniversario de la apertura del primer híper, con la tienda del nuevo modelo en una ciudad como Vitoria-Gasteiz, Green Capital. Hemos desarrollado los proyectos más innovadores desde el punto de vista de eficiencia y sostenibilidad aquí en Vitoria. Hace cinco años iniciamos en Ali Gobeo implantando un modelo de tienda autosuficiente y ahora repetimos con esta apertura de superficie sostenible.

Los hábitos disparó la compra 'online'. ¿Ha llegado para quedarse?

–Muchos de los clientes buscan comodidad y no tienen necesidad de desplazarse a una tienda para ver el ojo de la merluza, por ejemplificarlo. Es algo que hay que dar como servicio y seguir apostando para que se pueda dar de esa manera. Fue clave durante la pandemia con los crecimientos que tuvimos, pero no por comodidad sino por quienes eran sensibles a salir de casa ante el riesgo de infectarse.

Otro factor que también se está haciendo notar es la carestía de la cesta de la compra. ¿Seguirán al alza los precios?

– Se escuchan las quejas de los agricultores con el tema de los costes de la energía, los transportistas por los impuestos con los que se gravan los combustibles. Esto está generando una inflación, que esperemos sea contextual pero que ahora mismo está siendo un problema muy relevante.

También Eroski estará sintiendo esa carestía en sus facturas.

–Es una situación muy compleja para la industria y no sostenible. No se pueden soportar ese nivel de gasto de producir sin repercutirlo al mercado.

"Estar en Lakua-Arriaga era una asignatura pendiente para Eroski y es algo que hemos perseguido durante estos últimos 15 años"

"Supone un hito en la innovación de nuestras tiendas. Se reduce un 50%

el consumo de energía respecto a una estándar"

01/12/2021