Las y los tolosarras ya tienen su cabeza en el Inauteriak 2023 y la difusión ayer del cartel de este año ha contribuido a calentar los motores. La colorida propuesta de Laura Sanz ha sido la elegida entre los 51 concursantes que se han presentado.
Tras el fallecimiento en 2021 de Tomás Hernández Mendizabal, que desde 1969 se encargó desinteresadamente de diseñar el cartel, el Ayuntamiento decidió convocar por primera vez un concurso abierto a la ciudadanía.
Este año, por tanto, se ha abierto un nuevo ciclo. En total, se han recibido 51 propuestas de cartel, 8 trabajos de mujeres y 43 trabajos de hombres, entre los que ha destacado la presentada por Laura Sanz Fernández, quien ha sido escogida como ganadora del concurso por el jurado compuesto por la diseñadora Eider Epelde, la profesora de pintura de la casa de cultura Leire Martínez, el crítico de arte y profesor Edorta Kortadi y el diseñador e hijo de Tomas Hernández, Aitor Hernández.
De este modo, además de dar imagen al Carnaval de 2023, Sanz ha recibido un premio valorado en 1.500 euros. El cartel está compuesto por formas geométricas y orgánicas de diferentes colores, que hacen referencia a las txilabas de Carnaval. “Se trata de una obra abstracta acompañada de diferentes figuras que consiguen que el cartel tenga más vida y movimiento. Lo que he querido reflejar es el estallido de creatividad, diversión y alegría, que es lo que a mi me transmite el Carnaval”, explica la autora del cartel.
Carrozas y comparsas
Hoy se abre el plazo de solicitud de las subvenciones por participar en las carrozas y comparsas de Carnaval. El plazo estará abierto hasta el 2 de febrero.
El objetivo de las ayudas es fomentar una participación ciudadana activa en el Carnaval y están dirigidas a carrozas de entre 2,5 y 7 metros de longitud y comparsas que midan, como mínimo, 2 metros de ancho y 3 metros de largo. Para realizar la solicitud, las personas interesadas «deberán cumplimentar el formulario correspondiente (bien el de carrozas o bien el de comparsas) y podrán presentarlo presencialmente (UDATE) o telemáticamente.