Casi dos legislaturas después y tras años paralizado parece que el carril bici de Egüés será una realidad más pronto que tarde. Al menos su primera fase, y es que antes de que termine este mes de enero van a comenzar las obras, tal y como avanzó en el último pleno la alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma). Desde el equipo de Gobierno han presentado un proyecto que acondicionará un total de 49,6 kilómetros de vías ciclistas (de los cuales 47,1 kilómetros serían de nueva creación) en torno a 26 itinerarios. Dispondrá para ello de un total de 963.810 euros procedentes de los fondos europeos aunque el presupuesto global de la iniciativa asciende a 5,9 millones de euros.
El municipio viene trabajando en el ámbito de la movilidad sostenible desde hace años, y ya redactó su primer Plan de Movilidad en 2009. Se creó la Mesa de la Movilidad Sostenible y se ha realizado una ronda de entrevistas con equipos técnicos municipales y colectivos y entidades interesadas en este ámbito para recopilar necesidades y propuestas, también a través de encuentros presenciales.
La idea es completar la red existente –el valle cuenta actualmente con unos 2,5 kilómetros de infraestructura ciclista que en algunos casos presenta discontinuidades– y mejorar su conectividad con las diferentes poblaciones (esa es su vocación principal) además de enlazar con polígonos industriales y empresariales, centros comerciales y de ocio, equipamientos deportivos, centros educativos, centros de salud, etc. También se pretende su integración en la red supramunicipal (Red metropolitana de itinerarios ciclistas prevista por el PMUS de la Comarca de Pamplona, de 2019, que prevé actuaciones que afectan al ámbito de Eguesibar).
Intervenciones
Se propone el acondicionamiento de sendas ciclables, en muchos casos mediante la mejora de dichos caminos, aunque también se incluyen algunas de nueva creación. En concreto, la red propuesta incluye 23,3 km de este tipo de vías, lo que representa un 47,0% del total. En otros tramos se intervendrá para facilitar o mejorar la integración de la bicicleta en la calzada mediante medidas del calmado de tráfico y la regulación como zonas de prioridad peatonal (zona 30), bandas de protección o ciclocarriles. Serían 16,1 kilómetros (un 32,5% de la red total) y otros 8 kilómetros (un 16,2%) corresponderán a la pista-bici.
Según han explicado fuentes municipales, en esta primera fase irá junto a la calzada y se ejecutará la Unión Europea hasta la rotonda elevada de Olaz, en un trazado que seguirá hacia el octógono (Gorráiz). También se conectará Sarriguren con Badostáin y se trabajará en la parte del instituto, paseo Champagnat, Elizmendi y avenida de España, etc.
Al margen de estas actuaciones ya previstas, un 13% de los recorridos propuestos (6,4 kilómetros) se consideran de alta prioridad, proponiéndose su ejecución en primer lugar, mientras que un 25% (12,5 kilómetros) se consideran de prioridad media, por lo que su ejecución se aconseja para etapas posteriores, “cuando ya se haya consolidado una cultura ciclista en el municipio que justifique la correspondiente inversión y garantice el éxito de las propuestas”, señala el informe. El 19% restante (9,6 kilómetros) se consideran de más baja prioridad, pudiéndose ejecutar en más largo plazo.
De los casi seis millones de euros de presupuesto, un 18,5% (1.106.122 €) se corresponde con actuaciones ya programadas o en ejecución; un 16% (973.543 €) se dirige a las prioritarias, mientras que el grueso de la partida de costes estimados, un 50% (2,9 millones) corresponde a las actuaciones a medio plazo, y el 15% restante al largo.
Cabe destacar que el futuro carril bici podría ir acompañado de otras iniciativas tales como la instalación de aparcabicis, actuaciones de acondicionamiento y mejora de la ciclabilidad del conjunto del viario del valle (moderación de la velocidad y calmado de tráfico), además de la realización de una Ordenanza de movilidad y la creación de una oficina técnica, en el seno del Ayuntamiento, que planifique y coordine las diferentes actuaciones, una “Oficina de la bicicleta del Valle de Egüés”. Aunque para esto habrá que esperar más.