Buscar
Actualidad

La OCDE alerta de la brecha productiva entre regiones

Asegura que la CAV y Nafarroa “tienden a exhibir altos niveles de crecimiento”
La OCDE presentó ayer su informe sobre la productividad en el Estado español.
La OCDE presentó ayer su informe sobre la productividad en el Estado español. / Ministerio de Trabajo y Economía Social

Las sustanciales disparidades en el crecimiento de la productividad entre las regiones del Estado español se están ampliando sin que haya indicios de que los territorios más rezagados estén reduciendo la distancia que los separa de aquellos más productivos, según advirtió ayer Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su informe Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España, el think tank de las economías avanzadas advierte de que el crecimiento de la productividad tiende a ser menor en las regiones con niveles habitualmente bajos, de modo que las disparidades regionales “se están ampliando”.

De hecho, el documento alerta de que “no hay indicios de que las regiones rezagadas estén alcanzando a las de mayor productividad”. En este sentido, destaca que, en el periodo 2000-2019, el crecimiento más fuerte de la productividad correspondió a Baleares y Galicia, aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento a nivel estatal, mientras que la productividad disminuyó algo en Canarias y Melilla. “Las Islas Canarias exhiben bajos niveles de productividad y fuertes caídas de la productividad, mientras que las regiones del Noreste –entre las que incluye la CAV y Nafarroa– tienden a exhibir altos niveles de productividad y alto crecimiento”, destaca.

Además de las diferencias entre territorios, la OCDE incide en que la desaceleración del crecimiento de la productividad laboral refleja en gran medida un lento crecimiento entre las empresas de baja productividad, mientras que el crecimiento en las de alta productividad se ha mantenido sólido. De este modo, mientras que el 5% de las empresas más productivas del Estado exhiben un saludable crecimiento de la productividad laboral de alrededor del 2% anual en promedio, comparable al de sus contrapartes en otros países de la OCDE, el crecimiento entre las empresas menos productivas se ha quedado considerablemente atrás, particularmente en los servicios, con un 0,5%.

A este respecto, considera probable que la desaceleración del crecimiento de la productividad entre las empresas rezagadas refleje una combinación de factores, incluyendo la creciente dificultad de éstas para pasar de una economía basada en la producción a una en las ideas. Así, a medida que las tecnologías se vuelven más complejas y su uso depende cada vez más de la disponibilidad de capital humano y organizacional, esto puede haber ralentizado la difusión de nuevas tecnologías desde las empresas fronterizas hasta las rezagadas.

Otro punto en el que pone el foco la OCDE es en los contratos discontinuos. Al respecto, durante la presentación del informe, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales del organismo, Antonio Scarpetta, puso de manifiesto la “robusta” rebaja de la tasa de temporalidad en el Estado, impulsada por la reforma laboral. No obstante, recomendó hacer un seguimiento de los contratos fijos discontinuos. “Los contratos discontinuos intermitentes han aumentado en este periodo de tiempo y de cara al futuro será importante, mediante el diálogo social y la negociación colectiva, realizar un seguimiento de la utilización de este tipo de contratos para asegurarnos de que no se conviertan en una nueva fuente de precariedad para los trabajadores”, subrayó Scarpetta.

2024-06-07T05:30:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo