Vida y estilo

La octava provincia vasca en América del Norte

La ciudad de Boise en Idaho, tiene la diáspora vasca actual más grande en EE. UU. Foto por Click Sluice

No sorprende que actualmente haya mucha gente de descendencia vasca viviendo en países latinoamericanos. Más notablemente destacan Argentina, Chile y Colombia por su población millonaria de orígenes vascos. Sin embargo, a día de hoy, existen bastiones de varias diásporas vascas datando de diferentes épocas, incluso en países mucho menos conocidos por ello, como Estados Unidos, Canadá e incluso la Francia de ultramar.

Para disfrutar de la otra "Euskal Herria del exterior" es muy probable que no se necesite visado saliendo desde España. Aun así, son necesarias las autorizaciones online de la eTA Canadá para los vuelos por el país, y el ESTA por un viaje a EE.UU. O ambos permisos de viaje si se trata de un itinerario combinado.

En busca de "otra provincia" vasca en Canadá y EE. UU

Aunque tal vez sea por cuestión de definición y falta de estadísticas históricas, ni Canadá ni Estados Unidos cuenta actualmente con una diáspora vasca grande en comparación con los países latinoamericanos. Aun así, pescadores y comerciantes vascos ya frecuentaron las costas de Terranova de la actual Canadá y las islas cercanas de la colectividad de ultramar francesa San Pedro y Miquelón hace siglos, incluso antes del 'descubrimiento' de las islas de la última por los portugueses.

A pesar de que a los vascos en Norteamérica, históricamente, les interesó comerciar más bien que dejar huella, con pasaporte vigente y el permiso eTA, por la costa noreste de Canadá aún se pueden visitar algunos lugares de interés con respecto a la historia ballenera vasca de los siglos XVI hasta XVIII. Por ejemplo, el antiguo pueblo pesquero Red Bay en Labrador (Canadá), que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por otro lado, en Estados Unidos llama especialmente la atención el lado folclórico vasco que emana el festival 'Trailing of the Sheep' en el estado de Idaho, que ha ganado varios premios de festivales estadounidenses. Un evento que revela la descendencia vasca de muchas personas de los alrededores rurales y la zona de la ciudad de Boise y sus afueras. Asimismo, otros estados a visitar con un ESTA, como California y Nevada, también siguen albergando los descendientes de varias diásporas vascas que en la actualidad se identifican como tal. De hecho, cuentan con asociaciones y entidades como Euskal Etxeak, y tampoco es casualidad que la jai alai, como se conoce la zesta punta en EE. UU., gozase de gran popularidad en el país hasta finales de la década de los 2000. 

Saint-Pierre y Mikelune

Incluso en francés y en inglés la colectividad francesa de San Pedro y Miquelón se conoce en la actualidad como Saint-Pierre et Miquelon por su nombre de origen medio vasco, y hasta el día de hoy abundan los apellidos vascos por sus islas. Además, a pesar de que no tiene bandera oficial propia, la ikurriña ocupa la esquina superior izquierda de la bandera actual oficiosa. Hasta la década de los años 50 todavía se solía hablar en euskera por las islas francesas.

Sin embargo, el vestigio moderno que llama más la atención actualmente es el festival vasco anual que se remonta a principios de los años 80. Suele celebrarse durante una semana en el mes de agosto con juegos de pelota y pelotaris invitados de Canadá y de Francia, gastronomía vasca, baile y música de Euskal Herria. Este año, el festival tendrá lugar desde el 14 al 20 de agosto. Ya que las islas de San Pedro y Miquelón forman parte de la Unión Europea, los ciudadanos europeos no necesitan ningún visado por el territorio. No obstante, para visitar desde España, se aconseja viajar haciendo escala en Canadá.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que para poder realizar un viaje de descubrimiento de la "Euskal Herria transatlántica", incluso sin dejar el aeropuerto en Canadá o en EE. UU., hace falta tramitar la eTA Canadá o el ESTA Estados Unidos por cualquier tránsito a otro país. Solo los residentes franceses no necesitan la eTA cuando viajan hacia Canadá por avión desde la isla.

16/03/2023