La ocupación de las UCIs por enfermos de covid se sitúa por primera vez en este año por debajo del 10 % (9,7 %), tras alcanzar el pasado 1 febrero un máximo del 45,3 % en pleno pico de la segunda ola, según los datos del Ministerio de Sanidad, que ha notificado también un mínimo de fallecimientos, con 16 decesos más desde el viernes.
Unos datos que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido que se tomen con cautela, ya que puede haber retrasos en la notificación de fallecidos por parte de las comunidades debido al fin de semana.
Según Simón, la evolución de la pandemia en el Estado español sigue en descenso, pero no es igual según los diferentes tipos de edad, aunque se homogeiniza por territorios.
En el grupo de los vacunados la incidencia de contagios es menor que en el que no han recibido el suero, en el que se sigue apreciando una estabilización de las infecciones o un ascenso, ha explicado el experto, que los relaciona con la relajación de medidas y a las celebraciones asociadas el fin de curso o a la prueba de la Ebau.
"Por la relajación de las medidas, que también tiene su razón de ser" han ascendido o se han estabilizado los contagios, ha dicho el experto, quien ha detallado que "las subidas y estabilizaciones en estos grupos de jóvenes no implican un descenso global, pero si evitan que el descenso sea mas lento".
Sanidad ha notificado 8.167 nuevos contagios en los últimos tres días, con lo que el número de casos asciende a 3.741.767.
Desde el pasado viernes ha habido 16 muertes más por la covid y la cifra total de fallecidos asciende a 80.517, de los que han sido 51 reportados en los últimos siete días.