El Teatro Arriaga de Bilbao acoge hoy martes, 'Sobras Completas', un proyecto del actor, dramaturgo y poeta aragonés José Luis Esteban, y el músico e ilustrador bilbaíno Naiel Ibarrola, que parte de la reinvención de 'La Odisea' de Homero en forma de monólogo musical.
El espectáculo, de gira por varias ciudades del Estado durante este año, está basado en una reinvención contemporánea, repleta de ritmo, ironía y musicalidad, de uno de los grandes iconos de la literatura universal como es 'La Odisea'.
Esta obra es un icono que va más allá de la historia que cuenta Homero, ya que por ella han pasado generaciones de lectores, estudiosos, estudiantes, historiadores, eruditos, simples curiosos, viajeros, cineastas, músicos, poetas o pintores. ¿Qué es lo queda de 'La Odisea' después de haberle hincado el diente sin cesar durante casi tres mil años? Las sobras. Y ahí está, precisamente, el punto de partida de esta propuesta que arriba a la capital vizcaína en esta única función a las 19.30 horas y cuyas entradas tienen un precio de 18 euros.
En una especie de monólogo musical con un lenguaje que bebe tanto del 'late night show' televisivo como del cabaret, en el que actor y músico contrastan, comparten y potencian sus herramientas interpretativas, 'Sobras Completas' tiene la intención de utilizar las "sobras" de 'La Odisea' para alimentar al espectador con una fiesta gozosa muy similar a las antiguas hecatombes con que Ulises y sus compañeros obsequiaban a los dioses.
'Sobras completas vol. 1 La Odisea', cuya información al completo aparece en la página web del Teatro, es el primer episodio de un amplio proyecto desde una doble vertiente, la escénica y audiovisual, cuyo propósito es que televisión y arte escénico se realimenten mutuamente, y generen un espacio de atención y se conviertan en una marca artística y comercial.