La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 25 % en Euskadi en los últimos cuatro años, ligeramente por debajo de la media estatal, donde el mayor descenso de existencias se registró en las comunidades de Madrid y Catalunya, con una caída del 41% en ambas, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.
De acuerdo con este informe, que analiza la variación de la oferta desde el primer trimestre de 2019 hasta los primeros tres meses de este año, tras Madrid y Cataluña la mayor reducción de existencias de esta legislatura se dio en Cantabria (-31%); Galicia (-29%); Castilla-La Mancha y la CAV (-25%).
Por debajo se encuentras las bajadas de Canarias (-22%); Comunidad Valenciana (-21%); Extremadura (-20%); Baleares (-16%); Murcia (-15%); Andalucía (-13%) y Asturias (-12%). Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8%); Aragón (-7%); Castilla y León y Nafarroa (-3%).
Por territorios, Gipuzkoa comparte un descenso de oferta del 30%, seguida de Bizkaia con un -23%, Araba con un -21% y Nafarroa con una bajada del 3%. Por capitales la reducción de oferta de Donostia fue de un -35% mientras que en Bilbao ha caído en estos últimos cuatro años un 24%). Por su parte Gasteiz ha sufrido una reducción de un 18%. En Iruñea en cambio la oferta ha aumentado un 6%.