El Departamento de Educación ha presentado hoy la oferta más amplia en la historia de Navarra en formación para el empleo acreditable con un total de 52.923 horas de formación para el primer semestre de 2023, oferta que se está desarrollando en 34 centros pertenecientes a la red pública de centros de formación profesional de Navarra, además de centros concertados y organizaciones sin ánimo de lucro.
Acompañado por el director general de FP del Departamento, Tomás Rodríguez Garraza, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado que una oferta de estas características en la red pública de centros de FP “es única en España, al igual que la oferta por concurrencia en la red privada concertada”, siendo la Comunidad Foral pionera en la incorporación de las ofertas específicas para sectores vulnerables, impartida a través de las organizaciones sin ánimo de lucro. La oferta se articula bajo el lema ‘El impulso que necesitas / Behar duzun bultzada’.
Educación impulsa 361 acciones formativas con 5.415 plazas dirigida a personas desempleadas, ocupadas y colectivos vulnerables. El 87,8% de los cursos se impartirán a lo largo del año en alguno de los 21 centros públicos de FP. El 9,7%, en los 8 centros privados y 2,5% restante correrá a cargo de las organizaciones sin ánimo de lucro.
Por familias profesionales, se ofertan cursos de 22 de las 24 familias existentes en Navarra. Servicios Socioculturales y a la Comunidad es la familia con más cursos (16,6%), seguida de Administración y Gestión (14,4%), Comercio y Marketing (8,9%), Electricidad y Electrónica (7,8%) y Fabricación Mecánica.
Tanto el consejero como el director general Rodríguez Garraza han destacado la gran distribución territorial de la oferta, con un 56% de los cursos adscritos al área de Pamplona / Iruña y su comarca, un 10% a Tudela y la Ribera, otro 10,5% a la zona Media (Tafalla-Peralta) y un porcentaje superior, el 14% con 51 cursos, a Tierra Estella-San Adrián. De toda la oferta, 137 acciones formativas son de nivel 1 de cualificación (38% del total de la oferta), que permiten la inserción formativa y profesional de la población más vulnerable. 160 acciones formativas pertenecen al nivel 2 (44,3%) y 64, al nivel 3 (17,7%). El consejero Gimeno ha destacado que esta distribución por niveles sigue las directrices europeas de reforzar los niveles 1 y 2 de cualificación. No obstante, también hay una oferta de nivel 3 de formación de alta cualificación y mayor complejidad.
El consejero ha destacado que se trata de una oferta atractiva, variada y que da respuesta a todos los sectores productivos (TIC, biotecnología, automoción, soldadura, electricidad-electrónica, hostelería, etc.) con una extensa distribución territorial y atendiendo a los diferentes niveles de complejidad en el trabajo.
Por su parte, el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, ha recalcado que se trata de una oferta abierta a la demanda de los sectores productivos, asociaciones y de la sociedad en general. Rodríguez Garraza ha matizado en ese sentido que hay una importante oferta formativa en todo el territorio en el sector servicios (administración y comercio) y el sector asistencial (atención a personas dependientes). En los sectores industriales se despliega una destacada oferta con un número importante de cursos de formación en electricidad-electrónica, fabricación mecánica y mantenimiento, con más de 9.500 horas y 65 acciones formativas. También se da respuesta a sectores que han trasladado la necesidad de profesionales cualificados en los niveles de formación profesional como el sector TIC y el sector de la hostelería, ambos con más de 2.600 horas y 18 acciones formativas en cada sector.
A su vez, toman protagonismo las formaciones en madera, tanto en Pamplona como en la Ribera (Escuela de Arte y Superior de Corella) y la formación en energías renovables.
Por tercer año consecutivo en la presente legislatura hay oferta formativa para la obtención de certificados de profesionalidad a personas con discapacidad. Y como novedad, a algunas de las acciones formativas se ha incorporado acciones transversales de refuerzo como competencias transversales “soft Skills” (habilidades sociales, autonomía, adaptación al cambio…) u orientación profesional. Un díptico elaborado por la Dirección General de FP del Departamento de Educación recoge a través de códigos QR toda la oferta formativa distribuida según tres criterios de búsqueda: por centro, por familia profesional y por zona geográfica. Este material informativo está disponible en toda la red de centros públicos y concertados de FP, oficinas del Servicio Navarro de Empleo, agentes económicos y sociales e instalaciones de organismos participantes en las acciones formativas, así como en la página web del Departamento de Educación.
El Departamento de Educación asumió las competencias en materia de acreditación de competencias profesionales y Formación Profesional para el empleo certificable y acreditable, según la identificación de competencias en materia de formación para el empleo llevada a cabo entre los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Educación y Formación Profesional recogida en los Reales Decretos 498 y 499 de 2020, que regulan la estructura orgánica de ambos ministerios. Esta normativa ha acometido una reforma integral del sistema que ha permitido el liderazgo de la formación para el empleo en los centros de formación profesional del Gobierno de Navarra.