La base de datos de la Oficina de Víctimas de abusos sexuales de la Iglesia católica en Navarra tiene registrados a día de hoy 11 mujeres y 34 hombres que han solicitado su reconocimiento como tales.
Según ha dicho en el Parlamento el consejero de Justicia, Eduardo Santos, desde que en octubre se constituyó la comisión de reconocimiento, de la que no ha querido formar parte la Iglesia, se ha trabajado en la definición de medios, en protocolos de trabajo (con entrevistar en parejas en un espacio confidencialidad si así lo demandaban) y protocolos de trabajo también con el Defensor del Pueblo de España.
Y es que de esta personas en la base de datos 11 ya han sido atendidas por el Defensor, por lo que el consejero ha señalado que "seguramente no se les volverá a entrevistar para no revictimizarlas".
Otros datos que ha aportado indican que hay 10 expedientes ya en marca, 4 con entrevistas y 6 en camino para fechas muy próximas, que una víctima esta fuera de Navarra, otra ha pedido ser entrevistada por personas de su mismo sexo y otras 9 por parejas mixtas.
Santos ha destacado además que hay un espacio seguro facilitado por el Gobierno para estas entrevistas, que también se pueden grabar con todos las medias para garantizar su confidencialidad.
Se trata, en opinión de Mikel Buil, el portavoz de Podemos, de un trabajo "serio, riguroso y comprometido", por lo que se ha felicitado al ver ya en marcha la decisión adoptada por el parlamento.