Bizkaia

La ola de calor acaba hoy con 43 grados, su pico más extremo de temperatura

Los termómetros superarán en casi toda Bizkaia esa cifra, aunque por la tarde una galerna aliviará el ambiente
46 grados marcaba ayer al mediodía el termómetro ubicado en la entrada de Bilbao por la avenida Zunzunegi, el guarismo más alto visto desde el domingo pasado.

Hoy se acaba, pero concluye a lo grande, con las temperaturas más altas de esta semana de locura, superando los 42 grados de media en prácticamente toda Bizkaia, según las previsiones y los datos que manejaba a última hora de ayer Euskalmet.

Un pico máximo en los termómetros que se verá aliviado también mañana mismo con el cambio del viento a partir de la hora de comer, entre las 14.00 y 15.00 horas, que pasará de llegar del sur, razón por la que ayer crecieron tanto las temperaturas, a entrar del mar por el nordeste.

Ello supondrá la generación de una galerna en la costa que en algunos puntos implicará que pueda descender el mercurio hasta 15 grados en tan solo una hora y con rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora. Calor, pero menos, y una situación de riesgo, sobre todo para los afortunados que hoy puedan acudir a las playas a refrescarse y se encuentren con este cambio brusco en el ambiente.

José Antonio Aranda, responsable de Euskamet, desveló ayer en declaraciones a Radio Euskadi como la previsión era que tras las tórridas temperaturas de ayer, la pasada madrugada haya sido toledana. “No habrá sido una noche tropical, sino ecuatorial con temperaturas medias por encima de 25 grados y en algunos casos incluso hasta 30”. 

Para hoy auguraba “una subida de un par de grados más con respeto a los 41 de hoy (por ayer) en Bizkaia, Gipuzkoa y el norte de Araba. Va a ser el peor día en la cornisa cantábrica”.

“Mañana (por hoy) son las últimas horas de calor, con un horizonte en el que acaba este infierno”

José Antonio Aranda - Responsable de Euskalmet

Sobre la galerna que se va a generar a primera hora de la tarde Aranda indicó que “esperamos que cuando entre poco a poco refresque la zona costera y vaya hacia al interior de Bizkaia y Gipuzkoa para llegar a ultima hora de la tarde a algunas partes del norte de Araba y parte de la llanada”.

A pesar de la bajada brusca de temperaturas que supondrá la galerna “seguiremos teniendo calor y también mucha humedad” concretó el meteorólogo y aseguró que la jornada de este lunes supondrá “las últimas horas de calor, con un horizonte en el que se acaba este infierno”.

Y ya para este martes el termómetro y la sensación térmica volverá a los niveles habituales de una segunda quincena de julio. El responsable de Euskalmet comentó como “los valores van a ser más bajos clarísimamente y ya en la costa prevemos andar por los 26 grados de media mientras que en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa se podrá llegar a los 30 grados y que Araba alcancen los 33”. Unos guarismos que vistos en una época normal podrían parecer calurosos pero “hay un mundo de diferencia entre estas temperaturas y superar los 40 grados como esta última semana”, concluía José Antonio Aranda.

A pesar de que las temperaturas ambientales caigan, lo que sigue presente es un terreno muy seco y bosques en alto riesgo de incendios. Por ello, el Gobierno vasco no baja la guardia y sigue manteniendo en el comienzo de semana niveles elevados de peligro de fuegos forestales y, en consecuencia, las prohibiciones que ya se instauraron el pasado jueves en toda Euskadi.

Este lunes sigue activa la alerta roja por riesgo “extremo” las 24 horas en el eje del Ebro y la zona sur de la CAV. Además, desde las 13.00 a 21.00 horas, la alerta naranja impera en la zona cantábrica interior. Para mañana los avisos son un grado menor. Desde las 13.00 hasta las 21.00 horas habrá alerta naranja en la zona de transición y en el eje del Ebro por riesgo muy alto de incendios forestales mientras que en la zona intermedia estará activado el aviso amarillo, en el mismo horario.

19/07/2022