La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que las negociaciones dirigidas por los gobiernos sobre el primer acuerdo mundial para proteger a la población de futuras pandemias han avanzado "significativamente" durante la última ronda de debates que ha concluido este viernes.
Así, la 11ª reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación, formado por los 194 gobiernos miembros de la OMS y celebrada del 9 al 20 de septiembre en Ginebra, se ha caracterizado por "avances sustanciales en el proyecto de acuerdo, una mayor participación de la sociedad civil y los agentes no estatales, y el compromiso de todas las partes de mantener el impulso hacia un acuerdo sobre pandemias".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elogiado el "compromiso colectivo" mostrado por los gobiernos y otras partes interesadas para concluir el acuerdo sobre pandemias.
"La próxima pandemia no nos esperará, ya sea por un virus de la gripe como el H5N1, otro coronavirus u otra familia de virus que aún desconocemos", ha señalado Tedros en la reunión.
"Pero todos los ingredientes están en su sitio para cumplir el objetivo de los países de negociar un acuerdo sobre pandemias generacionales. El mundo necesita la esperanza de que aún es posible que los países encuentren soluciones comunes a problemas comunes. Ustedes pueden proporcionar esa esperanza", ha agregado.
Por su parte, la embajadora Anne-Claire Amprou, copresidenta de la Mesa del Órgano Intergubernamental de Negociación por Francia, ha afirmado que la última ronda de negociaciones demostraba el compromiso de los gobiernos con un acuerdo sobre pandemias para que el mundo sea más seguro y saludable. También ha puesto de manifiesto el "papel fundamental" que desempeñan la sociedad civil y otras partes interesadas no gubernamentales para garantizar que "la equidad, la innovación y la colaboración estén en el centro del acuerdo".
Cada día durante las dos últimas semanas de debates, las partes interesadas pertinentes del Órgano Intergubernamental de Negociación se unieron a los negociadores para recibir información actualizada sobre los avances y los próximos pasos, la última versión del proyecto de acuerdo que refleja las últimas propuestas de los gobiernos, y para ofrecer sugerencias. Durante la semana anterior se celebraron diálogos interactivos detallados sobre temas críticos, que se difundieron públicamente.
PROYECTO DESDE 2021
En diciembre de 2021, una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud estableció el Órgano Intergubernamental de Negociación para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional bajo la constitución de la Organización Mundial de la Salud, para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
En la Asamblea Mundial de la Salud de junio de 2024, los gobiernos asumieron compromisos concretos para concluir las negociaciones sobre un acuerdo mundial contra las pandemias en el plazo máximo de un año, y posiblemente en 2024.
Los negociadores reanudarán los debates, en la ronda número 12, del 4 al 15 de noviembre.