El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha avisado que de 50.000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza se están enfrentando a un escenario de "pesadilla" en medio de los contraataques israelíes contra Hamás, su bloqueo total al enclave y sus ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona.
"El sistema de salud de Gaza se encuentra en estado crítico. Está siendo atacado, al borde del colapso, y nos encontramos aquí con mujeres embarazadas que no saben a donde ir", ha declarado el representante de la agencia para los territorios palestinos, Dominic Allen.
"Se están enfrentando a un desafío impensable", ha añadido Allen en entrevista con la CNN, donde ha avisado además que de las embarazadas, unas 5.000 de ellas darán a luz el mes que viene.
"Imagínense pasar por ese proceso en esas etapas finales y su último trimestre antes de dar a luz, con posibles complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo, y sin estar segura de lo que el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto conllevará para ellas y para su hijo no nacido", ha añadido el representante.
"Hay que abrir un corredor humanitario y respetar el derecho humanitario. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben tener acceso a esos servicios de salud que salvan vidas", ha zanjado.