Mundo

La ONU alerta sobre los efectos de una operación en Rafah

Advierte de que tendría unas consecuencias desastrosas para los civiles que viven allí
Un grupo de niños intentan comer algo en un campo de refugiados en Rafah. / E. P.

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, la neerlandesa Sigrid Kaag, insistió ayer en que las consecuencias de una posible operación militar israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, tendría unas consecuencias desastrosas para los civiles.

“La ONU ha sido muy clara sobre que actualmente una extensión de las operaciones militares en Rafah podría tener unas consecuencias humanitarias nefastas para los civiles inocentes que están allí”, indicó ante la prensa Kaag en Bruselas, donde fue ayer invitada a participar en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Kaag dijo que, al mismo tiempo, “escuchamos muy claramente las diferentes voces del gabinete de guerra israelí”. “Intentan proceder; el momento parece ser el tema de discusión”, añadió sobre los planes de Israel.

En cualquier caso, Kaag enfatizó que “las potenciales consecuentes de tal operación en este momento serían desastrosas”. “Hay más de un millón de personas hacinadas en Rafah, que no está preparada para albergar a un millón de personas. Están en refugios, estructuras hechas de plástico, las condiciones de salud son muy preocupantes”, describió. Además, subrayó que la ayuda humanitaria que llega no es suficiente y que cada vez es más difícil distribuirla.

“Tenemos que reconocer que las condiciones de seguridad al margen de las operaciones militares, debido a la llamada autodistribución por parte de civiles desesperados pero también del saqueo y la criminalización, están dificultando los esfuerzos de la comunidad internacional, la ONU y ONG internacionales y locales a la hora de entregar la ayuda a la gente que la necesita”, indicó.

Kaag se refirió igualmente a la situación de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La UNRWA se quedará sin fondos en marzo después de que una veintena de países, entre ellos donantes fundamentales como Estados Unidos, hayan suspendido su apoyo por las acusaciones de que doce antiguos trabajadores colaboraron con el grupo islamista Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, en el que murieron más de 1.200 personas.

“Las alegaciones por supuesto que son horribles para una organización de la ONU”, reconoció la política neerlandesa. “Pero también está muy claro que, cuando miras la capacidad de la comunidad humanitaria internacional para proporcionar asistencia a Gaza en este momento, no hay un sustituto para el papel de la UNRWA”, apostilló. La Unión Europea (UE), que tiene previsto un próximo desembolso a la UNRWA a finales de febrero, no ha decidido suspender los fondos. El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó la semana pasada que la Comisión Europea mantendrá los fondos a la UNRWA mientras dure la investigación que ha abierto la organización para esclarecer lo ocurrido.

Más de 29.000 muertos

Mientras, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaron ayer a cerca de 29.100 el número de palestinos muertos y a más de 69.000 los heridos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí subrayó que hasta ahora se han confirmado 29.092 “mártires” y 69.028 heridos, antes de agregar que durante las últimas 24 horas de ofensiva han muerto 107 personas, a las que se suman 145 palestinos heridos. “La ocupación israelí ha cometido nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza”, detalló, en referencia a los ataques del último día. Asimismo, manifestó que numerosas víctimas “siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras”.

El apunte

Imágenes de rehenes. El Ejército israelí difundió ayer imágenes halladas en Gaza donde asegura que se ve a Shiri Bibas, mujer cautiva por las milicias palestinas, con sus hijos menores Ariel y Kfir –bebé de un año–, mientras eran transportados dentro de la Franja, en su primer día de cautiverio. “Estamos muy preocupados por la condición y seguridad de Shiri y los niños, y hacemos todo lo posible para obtener más información sobre su suerte”, declaró el portavoz, Daniel Hagari.

21/02/2024