Mundo

La ONU confirma la evacuación de 500 pacientes y médicos del Hospital Indonesio de Gaza

La evacuación se llevó a cabo al día siguiente de que un ataque al centro hospitalario causara la muerte de al menos 12 personas. El hospital "continúa rodeado de tropas y tanques israelíes", afirma Naciones Unidas
Un vehículo de Naciones Unidas en un colegio de la UNRWA en Gaza.

Alrededor de 500 pacientes y médicos del Hospital Indonesio, situado en el norte de Gaza y escenario de ataques y combates en los últimos días, lograron ser evacuados el martes en una nueva operación coordinada por agencias humanitarias, indicó hoy el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

La evacuación se llevó a cabo al día siguiente de que un ataque al centro hospitalario causara la muerte de al menos 12 personas, señaló el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, elaborado horas antes de que se anunciara una tregua de cuatro días en el conflicto entre Israel y Hamás.

El hospital "continúa rodeado de tropas y tanques israelíes", destacó Naciones Unidas, subrayando que sólo dos pequeños hospitales en la mitad norte de Gaza, de un total de 24, seguían en funcionamiento.

En el sur de la franja, zona a la que se ha ordenado la evacuación de civiles gazatíes (aunque también sufre bombardeos por parte de Israel), funcionan siete de las 11 instalaciones hospitalarias, señaló la ONU, recordando que el número de camas de hospital en el territorio palestino ha caído de 3.500 antes del conflicto a 1.400.

Ataques contra instalaciones médicas

Los ataques a centros hospitalarios, que según las fuerzas israelíes son utilizados como refugio por grupos armados de Hamás, continuaron en las pasadas 24 horas, y en uno de ellos contra el centro Al Awda fallecieron cuatro médicos, según denunció este martes Médicos Sin Fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado hasta la fecha 178 ataques contra instalaciones médicas en Gaza, con al menos 22 muertos y 48 heridos entre trabajadores sanitarios en acto de servicio.

La ONU recuerda que 1,7 millones de personas han dejado sus casas debido al conflicto, más de tres cuartas partes de la población de Gaza: unas 930.000 se alojan en escuelas y otros centros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y 770.000 se encuentran en la parte sur de la franja.

En las evacuaciones del norte al sur de franja ordenadas por Israel, se ha comprobado que hay un gran número de menores no acompañados y de familias en las que son separados de forma forzada padres e hijos, subraya el informe.

El documento también recuerda que al menos 53 periodistas han fallecido en el conflicto, dos de ellos en el inicio de esta semana.

23/11/2023