Naciones Unidas ha denunciado este viernes los "fracasos recurrentes de Israel a la hora de respetar el Derecho Internacional Humanitario en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego "inmediato" para "poner fin al enorme sufrimiento y pérdida de vidas" en el enclave palestino.
"En lo relativo a las hostilidades, hemos subrayado en repetidas ocasiones los fracasos recurrentes de Israel a la hora de respetar los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario: distinción, proporcionalidad y precauciones a la hora de llevar a cabo los ataques", ha subrayado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.
El jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, "ha recordado que las violaciones de estas obligaciones suponen un riesgo de responsabilidad por crímenes de guerra" y ha agregado que el Ejército de Israel "debe adoptar medidas inmediatas para proteger a los civiles, en línea con las obligaciones de Israel bajo el Derecho Internacional".
"Ordenar a los civiles reubicarse no absuelve de ninguna forma a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de sus obligaciones de proteger a los que permanecen, al margen de sus motivos, a la hora de llevar a cabo sus operaciones militares", ha resaltado, antes de subrayar que "los intensos bombardeos por tierra, mar y aire continúan contra gran parte de la Franja de Gaza, particularmente en las provincias de Deir al Balá y Jan Yunis, a donde han huido decenas de miles de civiles buscando seguridad".
Throsell ha incidido en la "masiva y destructiva respuesta militar" por parte del Ejército de Israel contra los "horribles ataques" ejecutados el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados en territorio israelí, al tiempo que ha reseñado que "alrededor de dos tercios" de los más de 23.700 palestinos muertos en Gaza son mujeres y niños.
"La infraestructura civil en Gaza, incluidas casas, hospitales, escuelas, panaderías, lugares de culto, sistemas de agua e instalaciones de la ONU han sido dañados en gran medida o destruidos", ha manifestado la portavoz de Turk, que ha recordado que la oficina ha pedido "en repetidas ocasiones" un alto el fuego "por motivos humanitarios" que permita "la entrega rápida y efectiva de ayuda a la población, que hace frente a niveles impactantes de hambre y enfermedades". "Esto es más urgente que nunca", ha subrayado.
"Hay un escenario desesperado en el norte de Gaza, donde la gente hace frente a una gran escasez de comida, agua y otros bienes básicos. El acceso a la ayuda humanitaria sigue siendo extremadamente difícil a pesar de las repetidas peticiones de la ONU a las FDI para que faciliten el movimiento de convoyes de ayuda humanitaria", ha explicado, al tiempo que ha abundado en que "la situación en el sur de Gaza se está volviendo insostenible, con más de 1,3 millones de desplazados internos apiñados en Rafá, que antes del repunte de las hostilidades tenía 300.000 habitantes".
En otro orden de cosas, ha denunciado que "hay informaciones de que cientos de palestinos han sido detenidos de forma arbitraria en múltiples ubicaciones desconocidas, tanto dentro como fuera de Gaza, lo que en muchos casos equivale a desapariciones forzosas". "Algunos de los liberados han denunciado malos tratos y torturas a manos de las FDI", ha recordado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "Israel debe poner fin inmediatamente a las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y desapariciones forzosas de palestinos en Gaza e investigar de forma independiente y efectiva estos actos para juzgar a los responsables y evitar que se repitan", ha explicado.
Throsell ha denunciado además que "los grupos armados palestinos siguen disparando cohetes de forma indiscriminada contra Israel, con algunos de ellos siendo interceptados" y ha recordado que más de 135 personas siguen retenidas por estas formaciones en la Franja tras ser secuestradas durante los ataques del 7 de octubre, según el último balance facilitado por las autoridades israelíes.
ALERTA POR LA SITUACIÓN EN CISJORDANIA
Por otra parte, ha recalcado que la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado la muerte de 330 palestinos, incluidos 84 niños, entre el 7 de octubre y el 10 de enero y ha especificado que 321 han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que ocho fueron asesinados por colonos y uno murió a manos de las fuerzas de seguridad o los colonos.
"En paralelo, comunidades pastorales han sido desplazadas por la fuerza en su totalidad a causa de la violencia de los colonos, lo que podría equivaler a un traslado forzoso", ha advertido, antes de reiterar los llamamientos a un "fin inmediato" del uso de "armas y métodos militares" por parte de las fuerzas de Israel en el marco de sus operaciones de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este.
En esta línea, ha pedido igualmente "el fin de la detención arbitraria y malos tratos de palestinos" y "la retirada de las restricciones de movimiento discriminatorias", antes de insistir en que "la falta de rendición de cuentas por las ejecuciones extrajudiciales sigue siendo generalizada, como lo es la impunidad por la violencia de los colonos, lo que supone una violación de las obligaciones de Israel como potencia ocupante a la hora de garantizar la seguridad de los palestinos en Cisjordania".
"La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados sigue supervisando y documentando la situación de los Derechos Humanos en Gaza y Cisjordania", ha dicho Throsell, que ha adelantado que durante la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU --que arranca a finales de febrero-- se presentarán dos informes "sobre rendición de cuentas y asentamientos".
"Reiteramos nuestro llamamiento para que el personal de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tenga acceso a Israel y a todas las partes de los Territorios Palestinos Ocupados para investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por todas las partes", ha zanjado.
RESPUESTA DE ISRAEL
Más tarde, la misión de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra ha reaccionado al comunicado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, organismo al que ha recriminado no haber dedicado "ni una palabra" para exigir la liberación de los rehenes que aún quedan bajo cautiverio de Hamás en la Franja de Gaza.
"Ni una sola mención al terrorismo. No son grupos armados, son grupos terroristas genocidas y asesinos. No se menciona el uso de escudos humanos ni el uso de infraestructura civil por parte de Hamás", ha recriminado la misión de Israel en su perfil oficial de la red social X.
Así, la misión ha lamentado también que desde Naciones Unidas se haga un llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza pero se deje de lado a los rehenes y la necesidad del desarme de la milicia palestina. "Es un llamado a que gane el terrorismo", ha recriminado Israel, que insiste en poner fin a "la impunidad de los terroristas".