La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha subrayado este martes la "necesidad desesperada" de un alto el fuego en la Franja de Gaza, al considerar que la situación "se mantiene catastrófica" para los civiles en cualquier parte del enclave, tanto en el norte, en ciudad de Gaza, como en el sur, en Rafá.
"Ningún sitio en Gaza es seguro, mientras que los civiles continúan recibiendo órdenes de evacuación a zonas cada vez más pequeñas. Diez meses desde el inicio de la guerra, la amenaza de una escalada regional más amplia es más palpable y escalofriante que nunca", ha manifestado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, destacando los intercambios de disparos en la frontera entre Israel y Líbano, o la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este.
Con todo, DiCarlo ha pedido detener "una catástrofe aún mayor", abogando por "poner fin a toda retórica y acción que tiendan a la escalada", de forma que ha reiterado el llamamiento del secretario general, António Guterres, para que "todos trabajen en pos de una desescalada regional en beneficio de la paz y la estabilidad a largo plazo".
"Hay que poner fin a la matanza"
Asimismo, ha agradecido a Egipto, Qatar y Estados Unidos, que son los mediadores, para que ambas partes concluyan un acuerdo que permita un alto el fuego, la liberación de rehenes y la ayuda humanitaria que se necesita "desesperadamente". "Hay que poner fin a la matanza, la destrucción y el sufrimiento en Gaza. Los rehenes deben reunirse con sus familias", ha agregado.
DiCarlo ha hecho referencia al ataque israelí contra la escuela Al Tabin, ubicada en la ciudad de Gaza, puesto que "una vez más apunta a la necesidad desesperada de alcanzar un alto el fuego". "Condenamos la continua pérdida de vidas en otro ataque a una escuela que albergaba a cientos de familias palestinas desplazadas. (...) El Derecho Internacional Humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en los ataques, deben respetarse en todo momento", ha agregado.
La responsable de asociaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Lisa Doughten, ha señalado que este ataque está "lejos de ser un incidente aislado". "Estos incidentes a gran escala son, lamentablemente, sólo algunas de las innumerables formas en que este horrendo conflicto está causando un sufrimiento y una devastación insoportables", ha agregado.
Israel confirmó el ataque contra la escuela Al Tabin, que se saldó con un centenar de muertos, pero ha puesto en duda las cifras presentadas por las autoridades del enclave, bajo control de Hamás, y aseguró que la escuela se había convertido en un centro de mando de las milicias de Hamás.