Mundo

La ONU ve "avance significativo" en negociaciones de intercambio de prisioneros en Yemen

La ONU celebró este domingo que las negociaciones entre el Gobierno reconocido del Yemen y los rebeldes chiíes hutíes sobre un intercambio de prisioneros de guerra hayan logrado "un avance significativo", después de que las partes "llegaran a un entendimiento" sobre la liberación de un destacado político.

La oficina del enviado especial del secretario general de la ONU para el Yemen dijo en un comunicado que en la reunión, auspiciada también por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "las partes llegaron a un entendimiento sobre la liberación de Mohamed Qahtan, un asunto que ha sido polémico durante años".

Qahtan, bajo custodia de los hutíes desde 2015, es una figura destacada del partido suní Islah, de los Hermanos Musulmanes y rival de los insurgentes, mientras que también se le considera un pilar central de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra los insurgentes.

Desde su detención hace casi una década, se desconoce el paradero de Qahtan, si bien los hutíes han sugerido en los últimos días que el político podría estar muerto.

De acuerdo con la ONU, las partes acordaron celebrar una reunión de seguimiento para "ultimar los nombres de los detenidos que serán liberados y los arreglos relacionados con la liberación de Qahtan", sin aportar más detalles.

"A pesar de los avances positivos, es necesario hacer mucho más y más rápido para brindar alivio a las familias que sufren", afirmó en declaraciones en la nota el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, que agradeció a Omán por acoger la reunión entre las partes enfrentadas.

El presidente del Comité Nacional para los Prisioneros de los hutíes, Abdulqadir al Murtada, afirmó ayer en su cuenta de X que las conversaciones terminaron el sábado con "la resolución de la cuestión relativa a Mohamed Qahtan", aunque tampoco ofreció detalles.

Por otra parte, indicó que las conversaciones sobre el canje de prisioneros se reanudarían en dos meses "debido al tiempo limitado" y, durante ese periodo, las partes deben aprobar las listas de detenidos "antes de que se convoque la siguiente ronda".

Esta ronda de negociaciones forma parte de los esfuerzos de la ONU para ayudar a las partes a cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de Estocolmo, de diciembre de 2018, en el que se estipula el canje de prisioneros de guerra entre las partes en conflicto, entre otros puntos.

Desde Estocolmo, las partes han intercambiado centenares de detenidos, aunque en la lista de prisioneros figuran más de 15.000 nombres

08/07/2024