Las primeras pruebas de la tercera convocatoria del proceso de consolidación de empleo público en la Administración General de Euskadi arrancan hoy en Gasteiz. El proceso cuenta con 90.000 solicitudes para cubrir 3.700 plazas que se solventarán en distintas pruebas.
Según destacó ayer el Gobierno Vasco, el proceso de consolidación de empleo público “sigue avanzando” y esta semana se realizarán las primeras pruebas de la tercera convocatoria mientras que el resto tendrán lugar en junio, para un total de 949 plazas que se repartirán entre las 14.610 personas inscritas. Por otro lado, la cuarta y última convocatoria no está cerrada y, provisionalmente, participarán alrededor de medio millar de personas.
En el conjunto de las cuatro convocatorias del proceso de consolidación del empleo público que arrancaron en septiembre del año pasado se han convocado 138 procesos. En todos ellos, se han registrado alrededor de 90.000 solicitudes válidas. Algunas personas se han inscrito en dos o más modalidades. A la finalización de estos procesos, van a quedar cubiertas algo más de 3.700 plazas vacantes en la Administración.
El proceso selectivo tomará así impulso esta semana con las pruebas de la fase de oposición que tendrán lugar este lunes y martes en Gasteiz. Hoy será el turno del examen para la escala de prevención de riesgos laborales y para la escala jurídica, especialidad de letrados del Gobierno Vasco, ambos en el Palacio de Europa. Asimismo, mañana se realizarán las pruebas de Trabajador Social de los órganos técnicos auxiliares de la Administración de Justicia, coordinador del Centro Educativo Ibaiondo y en la escala de Administración la prueba de acreditación de la especialidad de igualdad, en el Palacio de Europa. Por su parte, el día 30, en la sede de la UNED de Gasteiz, se realizarán las pruebas para técnico de mantenimiento, cabo de guardamuelles y mecánico supervisor/mecánica supervisora.
Méritos y experiencia
Las pruebas que completarán esta tercera convocatoria se realizarán a lo largo del mes de junio, en la mayoría de las escalas en Gasteiz, aunque en algunos casos en el BEC de Barakaldo. Además, habrá una cuarta convocatoria, más reducida, para cinco escalas y categorías laborales que se resolverán por la vía excepcional (concurso de méritos) y a la que hasta la fecha se han registrado alrededor de 500 solicitudes.
El proceso excepcional de consolidación de empleo se realiza mediante concurso y valora los méritos especificados en las bases de cada convocatoria, tales como los años de experiencia en puestos similares, titulación o idiomas. El proceso especial se realiza mediante concurso-oposición: primero, se realizan unas pruebas obligatorias y, una vez superadas, se valoran los méritos de cada aspirante.
LAS PLAZAS
3.700
En el conjunto de las convocatorias del proceso de consolidación del empleo público se han convocado 138 procesos. Se han registrado alrededor de 90.000 solicitudes. A la finalización de los procesos, quedarán cubiertas algo más de 3.700 plazas vacantes en la Administración.