La OPE de Osakidetza de 2023 tendrá 1.265 plazas, el máximo legal permitido por la tasa de reposición fijada por el Estado, y la distribución de los puestos por categorías se negociará con los sindicados en la Mesa Sectorial de Sanidad.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes el acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza por el que se aprueba esta oferta pública de empleo, que incluirá además de las plazas para personal de nuevo ingreso (turno libre), las relativas a los procesos de promoción interna.
Las plazas de promoción interna también se negociarán con los sindicatos "previo análisis de la situación de plantilla".
En el caso de la convocatoria general de turno libre, la distribución de las plazas por categorías, así como las bases de las convocatorias se negociarán en la Mesa Sectorial de Sanidad en base a la situación de la plantilla estructural de Osakidetza y las vacantes producidas como consecuencia de las bajas de 2022. Tanto las pruebas de turno libre como de promoción interna se desarrollarán de manera conjunta.
Con esta OPE Osakidetza "reitera nuevamente su compromiso con la mejora de la calidad del empleo de sus profesionales, dentro del marco legal, ajustando el número de plazas a ofertar al porcentaje máximo posible de la tasa de reposición de efectivos", destaca el Servicio Vasco de Salud en su resolución.
La publicación en el BOPV de esta oferta pública de empleo tiene lugar apenas un día antes de que se celebren este fin de semana los últimos exámenes de la OPE de estabilización y de reposición de los años 2020, 2021 y 2022, con un total de 7.642 plazas.
Además, se acaban de conocer los resultados provisionales de la OPE 2018-19 y ya se está en la fase final de la OPE de estabilización de 3.535 plazas.
Cuando terminen los procesos en marcha se habrán "estabilizado más de 11.000 plazas" en Osakidetza y se habrá reducido la tasa de interinidad por debajo del 8 % "en sintonía con el estándar contemplado por la legislación europea", según ha destacado en varias ocasiones la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
A esas más de 11.000 plazas habrá que añadir después las 1.265 de la OPE de 2023 anunciada este viernes.