Actualidad

La OPE de Osakidetza se hará el 18 y 19 de junio, y el 2 y 3 de julio

Imagen de archivo de una OPE de Osakidetza celebrada en diciembre de 2015. Foto: Borja Guerrero

donostia – Los casi 40.000 aspirantes a la primera fase de la OPE de Osakidetza 2018-2019 celebrarán sus exámenes los días 18 y 19 de junio en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, así como los días 2 y 3 de julio en el BEC de Barakaldo. Las fechas fueron fijadas en el transcurso de la reunión de la mesa sectorial convocada ayer por Osakidetza y a la que no acudieron los sindicatos, que boicotearon la convocatoria. Lo mismo hizo el Servicio Vasco de Salud, que tampoco acudió a la cita planteada por las centrales en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), evidenciando la distancia que les separa.

La OPE 2018-2019 plantea una oferta de 3.535 plazas distribuidas en dos fases. Para esta primera etapa, a las que se han reservado 1.610 plazas, entre ellas las de Atención Primaria, se han inscrito 38.654 personas. Los días 18 y 19 de junio están llamados a examinarse los candidatos a las plazas ofertadas en Médico de Familia, Pediatría, Matrona, Diplomado Logopedia, Técnico Anatomía Patológica, Diplomado Óptica y Optometría, Técnico Dietética, Enfermera Salud Laboral, Enfermera Salud Mental, Técnico radioterapia, Técnico Documentación Sanitaria, Terapeuta Ocupacional, Técnico Audioprótesis.

A su vez, los días 2 y 3 de julio en el BEC concurrirán los candidatos a las plazas ofertadas para Administración, Fisioterapeuta, Enfermera,Técnico Especialista Radiodiagnóstico, Técnico Laboratorio y Trabajadora Social.

desencuentros palpables Los desencuentros son palpables entre el Servicio Vasco de Salud y la parte sindical que ayer se plantaron a dos bandas ya que ni Osakidetza se prestó a acudir al Consejo de Relaciones Laborales ni los sindicatos quisieron sentarse en la mesa sectorial.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, valoró que el plante sindical responde a "un intento de crear confusión". "Cuando tenemos que estar todos a una, como con estos dos temas que se iban hoy a tratar como el desarrollo profesional o la OPE 2018-2019, no entiendo que no tengan interés en que eso pueda seguir adelante", dijo. Sagardui resaltó que el "órgano legítimo y el ámbito natural de negociación" es la mesa sectorial y aseguró que le resulta "difícil de entender" que las centrales no se presentaran.

Mientras tanto, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT acusaron a Osakidetza de querer llevar la negociación colectiva a un foro "vacío y viciado", en referencia a la mesa sectorial, así como de demostrar "una nula voluntad negociadora" al no acudir al CRL. Criticaron que la mesa sectorial "es de carácter únicamente informativo; se impone un orden del día en el que no se incluyen las reivindicaciones de los agentes sociales; se celebra en formato telemático aunque ya no se justifica por la situación sanitaria, y no remite la documentación pertinente, por lo que se impide el análisis y la consiguiente negociación".

10/03/2022