Buscar
Navarra

La oposición a Navarra Suma: "Después de 3 años, han perdido una ocasión histórica de reimpulsar San Fermín"

Dos personas, vestidas de blanco, en una Plaza del Castillo vacía en 2020 por la pandemia.
Dos personas, vestidas de blanco, en una Plaza del Castillo vacía en 2020 por la pandemia.

Navarra Suma "ha perdido", en palabras de los grupos de la oposición, una "magnífica ocasión para reimpulsar las fiestas de San Fermín", y "trabajar en mejorar su imagen", que era una de las "asignaturas pendientes" de los últimos años, ha opinado el concejal del PSN Xabier Sagardoy. Porque "han tenido tres años y han perdido el tiempo.

Han tenido una oportunidad histórica para hacer una propuesta a la altura de la ciudad", y, "desgraciadamente, no hemos visto nada de esto, y, cuando estamos a un mes de lanzar el Chupinazo, reina el desconcierto", y "no sabemos qué vamos a tener en la principal plaza de Pamplona", ha añadido el socialista, refiriéndose a la última idea anunciada para la Plaza del Castillo por Navarra Suma.

Como se sabe, se propone crear un espacio con diez barras de bar y conciertos de Dj's de tarde y noche en pleno "cuarto de estar de la ciudad", ha indicado Patxi Leuza, de Geroa Bai. Y un aspecto añadido. ¿Qué problemas va a generar esta ocupación de la plaza con barras de cara al flujo de viandantes? Porque, esta plaza es "donde convergen además muchas calles del Casco Viejo", ha observado Maider Beloki (EH-Bildu).

La propuesta ha corrido hoy como la pólvora después de que este periódico haya dado a conocer todos los detalles del condicionado que regirá la adjudicación de las 10 barras. El plazo concluye el viernes, a las 14.00 horas, y entonces se sabrá cuántos de los 21 bares están interesados en instalarse.

Porque parece que Navarra Suma no da con la tecla correcta en la organización de San Fermín, y así se lo ha recriminado la oposición en la comisión de Presidencia. Porque primero fue el concierto fallido que anunció Maya, creando expectativas en la ciudadanía no cumplidas, y ahora se suma el cambio radical previsto para la Plaza del Castillo.

El edil del PSN Xabier Sagardoy ha indicado "que, a un mes de los Sanfermines, estamos muy sorprendidos por la situación", ya que "vemos que reina el desconcierto" y la "falta" de previsión. "Hace unas semanas conocimos que se eliminaba la zona del Labrit después de 32 años de funcionamiento exitoso", y "ahora nos enteramos que la Plaza del Castillo va a albergar lo que parece una especie de discoteca con Dj's, con una decena de barras".

Sagardoy señala que no entiende "a qué responde ese criterio de trasladar ahí las barras del Labrit, aduciendo que se pretendía un lugar más tranquilo, y ahora se propone un proyecto más fuerte todavía a escasos metros, en la Plaza del Castillo, que tradicionalmente albergaba actividades para todos los públicos, también para personas mayores". Ante ello, ha indicado que "francamente, estamos muy sorprendidos y nos gustaría que se dieran explicaciones".

No lo ha conseguido. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, se ha negado a dar explicaciones a los grupos, y se ha limitado a señalar que "el pliego de condiciones se ha presentado el lunes y se da el plazo para presentarse hasta el viernes. Y hasta entonces no le diré si pueden existir o no estas barras".

La negativa del responsable del área ha molestado a los grupos, que en el capítulo de preguntas volvieron a requerir al edil: "Han tenido 3 años para preparar unos Sanfermines adecuados, han contratado a un técnico especializado en Sanfermines del que no hemos sabido nada", y "a un mes no sabemos qué vamos a tener en la principal plaza de Pamplona".

Le ha preguntado asimismo si no cree Navarra Suma que en este nuevo enclave "no se van a repetir" los problemas que motivaron, la prohibición de carpas en Labrit. Labairu, muy seguro, le ha anunciado que "no se van a repetir las causas que motivaron el quitar la carpa del Labrit". En cambio, para la oposición las dudas son evidentes: "No sea tan osado porque igual la realidad le supera", le han dicho.

En la misma línea, Maider Beloki, de EH Bildu, ha apostillado que a su grupo le preocupa "el tema de la seguridad", porque, dado que la plaza "va a estar rodeada de barras, ¿cómo van a ser los flujos teniendo en cuenta que muchas calles del Casco Viejo desembocan ahí?".

Por su parte, Patxi Leuza, concejal de Geroa Bai, ha destacado el significado que tiene la Plaza del Castillo para los pamploneses, y que ahora se va a desvirtuar, opina. "La Plaza del Castillo la hemos conocido de muchas formas. Desde que soy crío siempre ha sido el cuarto de estar, donde estaba el txistu, la gaita y donde paseaba la gente".

"Después hubo verbenas y luego había orquestas", pero ahora "no sé si quieren hacer una noche de farolillos para que parezca la Feria de Sevilla", se lamenta. Porque "esas casetas ocupan un espacio vital para esa zona". Y ha ido más lejos: "¿Han preguntado a los vecinos?" porque "era la excusa" que dieron para quitar el Labrit. Leuza ha explicado que "he hablado con residentes de la Plaza del Castillo y a ninguno le hace ninguna gracia aguantar horas diarias de discoteca".

"Le pregunto, primero por la seguridad, y, segundo, si usted es consciente del cambio de rumbo que tiene esa plaza poniendo ahí casetas cuando nunca ha habido nada parecido". Porque "el primer año que organizan los Sanfermines y llevan a la Plaza del Castillo. barras de bar y Dj's".

2022-06-01T19:23:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo