Sin salirse apenas del guión, los tres partidos que conforman la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia han echado en cara a la candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, el "continuismo" que ha anunciado para las políticas que desarrollará la institución foral en los próximos cuatro años. La apoderada de EH Bildu, Bea Ilardia, ha reprendido a los jeltzales por "no haber aprendido de los resultados de las urnas", mientras que desde el PP, Raquel González ha lamentado la "autocomplacencia y acomodo" de la que esta tarde será investida primera mujer en ponerse al frente de la Diputación. Desde Elkarrekin Bizkaia, por su parte, Eneritz de Madariaga ha lamentado la línea "continuista" de sus propuestas políticas y ha mostrado su preocupación por "el pacto que han firmado con el PP".
EH Bildu: "Se acabó el tiempo de las mayorías absolutas"
La representante de EH Bildu, Bea Ilardia, ha reprochado al PNV no haber "aprendido nada" de los resultados electorales del pasado 28 de mayo. "No parece la mejor de las ideas seguir haciendo las cosas a vuestra manera unilateralmente porque las urnas le hayan elegido para ello", les ha reprendido, "vendiendo proyectos estrellas nombrados en inglés que no tienen rentabilidad social y económica, cuando no se desvanecen o mueren". Además, ha recriminado a los jeltzales que "no podéis soportar la pluralidad política en un territorio que quiere un cambio".
Al igual que previamente hubiera hecho su candidato, Ilardia ha advertido de que "Se acabó el tiempo de las mayorías absolutas" por lo que, en este nuevo contexto, cobra mayor importancia con quién se pacta, criticando que PNV y PSE hayan "incorporado" al PP para gobernar algunas instituciones vascas. "¿Con quién quieren acordar las políticas públicas que deben ser vanguardia con la extrema derecha o con la derecha extrema? ¿Con quiénes niegan la violencia machista y dicen que no hay emergencia climática?", se ha preguntado. "Habéis venido a pactar con el PP, que gobierna con la ultraderecha, que nos lleva a mirar al pasado y que supone un retroceso en derechos de las personas, pero no lo van a hacer gratis y lo sabéis", ha lamentado.
PP: "Recuperar el orgullo de lo que fuimos"
La popular Raquel González ha reivindicado "recuperar el orgullo de lo que fuimos", para lo que, ha dicho, es necesario desterrar el hecho de la que la Diputación sea "el sofá donde se sientan algunos para convertirse en el trampolín de todos". Ha hecho hincapié, sobre todo, en dos ámbitos concretos. Por una parte, la industria, para la que ha apostado por "incrementar su competitividad de forma que sea capaz de crear empleo estable y de calidad", y que, según su valoración, acumula en el caso de Bizkaia algunos de los peores datos en cuanto a desempleo de Euskadi y toda Europa. "¿Qué ha pasado para llegar aquí? 40 años de nacionalismo con toques independentistas", ha advertido, lo que ha provocado deslocalizaciones de grandes empresas y dificultades para atraer nuevas inversiones.
El otro gran ámbito en el que se ha mostrado especialmente crítica ha sido el de la fiscalidad, en el que ha vuelto a apostar por bajar los impuestos y eliminar los de Sucesiones y Patrimonio. "Muchos vizcainos hacen economía de guerra para tratar de pagar los recibos del gas, la electricidad, el material escolar o las hipotecas, mientras las arcas de la Diputación se llenan a rebosar", ha criticado.
Frente a todo ello, ha reivindicado el "modelo PP", que se encuentra "muy alejado" de los planteamientos realizados por los dos candidatos a encabezar la Diputación. "El futuro incierto que se nos plantea nos exige pasar a la acción con una visión renovada e inspiradora de Bizkaia; los activos para afrontar los desafíos actuales ya los tiene Bizkaia", ha considerado.
Elkarrekin: "Nos preocupa el pacto con el PP"
La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha mostrado su preocupación por el contexto político que se vive actualmente en Bizkaia, "con Vox que, a pesar de no haber logrado representación foral, ha duplicado su número de votos, y el PP que también ha crecido en electores" y está pactando en diferentes lugares del Estado con la formación de ultraderecha. En este sentido, ha cuestionado "el pacto que su partido, el PNV, ha firmado con el PP", se ha dirigido a Etxanobe. "Queremos saber qué efectos va a tener ese acuerdo en las políticas que usted vaya a desplegar. ¿Cuánto vamos a avanzar o cuánto vamos a retroceder esta legislatura en justicia fiscal, en acciones de lucha contra el cambio climático, en materia de igualdad o de diversidad? ¿Y en convivencia? ¿Cuánto vamos a retroceder en servicios públicos?", le ha preguntado a la candidata jeltzale. "Resulta muy llamativo que se apoyen en aquellos que niegan la emergencia climática, la violencia contra las mujeres y las desigualdades sociales, en aquellos que tienen como diana a las feministas y al colectivo LGTBI".
Respeto a las propuestas políticas con las que Etxanobe se pondrá al frente desde esta misma tarde de la Diputación para los próximos cuatro años, las ha calificado de "meramente continuistas. Nos presenta los mismos proyectos de siempre, pero con muchas pegatinas para hacerlos encajar a golpes en la realidad económica, política y climática que estamos viviendo", ha lamentado. En este sentido, le ha recriminado "no aportar nada nuevo" respecto a lo ya puesto en marcha desde la Diputación vizcaina en los últimos años y que, en su opinión, "han convertido a Bizkaia en un reino de Taifas".