Navarra

La oposición fuerza a ampliar las ayudas de rehabilitación a todos los barrios de Pamplona

El Ayuntamiento extenderá las subvenciones que ahora sólo tienen Casco Viejo y Ensanche, tal y como ha venido reclamando la mayoría progresista desde hace un año
Visita al edificio rehabilitado en la calle Descalzos, de consumo de energía casi nulo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado los trámites para ampliar las ayudas a la rehabilitación de viviendas a todos los barrios de ciudad, con el mismo estatus que actualmente disponen el Casco Viejo y los Ensanches.

La medida ha sido forzada por los grupos de la oposición, que desde enero de 2022 vienen reclamando al equipo de Gobierno que adecúe la Ordenanza Reguladora de las Ayudas Municipales para poder ampliar las subvenciones al resto de los barrios de Pamplona.

De hecho, la rueda de prensa del concejal delegado Juan José Echeverría de este miércoles en la que ha anunciado la medida se ha producido inmediatamente después de que EH Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaran en la Comisión de Urbanismo una declaración para urgir al alcalde Maya a que iniciara los trámites para la ampliación de las citadas ayudas.

“Ya era hora, señor Echeverría, y nos podemos felicitar en la oposición porque estamos consiguiendo que se muevan después de un año sin hacer nada”.

Así de contundente se ha manifestado el representante de Geroa Bai Javier Leoz durante la Comisión de Urbanismo, donde se ha debatido la misma propuesta que en octubre del año reclamó la mayoría progresista y que el Ayuntamiento ha decidido ahora tomar en consideración.

La Milagrosa, como Casco Viejo y Ensanches

El concejal de Navarra Suma no ha querido tomar la palabra, reservando las explicaciones solicitadas por los portavoces de la oposición a la comparecencia que había convocado a las 12.30 horas en la sala de prensa del edificio consistorial.

Aquí ha explicado que el equipo de Gobierno ha presentado el borrador para modificar la ordenanza Ordenanza Reguladora de las Ayudas Municipales para rehabilitación de edificios, que data de 2007.

El cambio permitirá extender las ayudas al resto de barrios y se habilitará una línea específica para Milagrosa, que se equipara al Casco Viejo y a los Ensanches.

En fase de tramitación

El documento, aún en fase de aprobación, debe ser todavía ratificado por la Junta de Gobierno de Local, para después someterse a exposición pública durante quince días para recibir aportaciones de la ciudadanía y de los sectores implicados.

Una vez valorada su inclusión en la nueva redacción, ésta se someterá nuevamente a aprobación de la Junta de Gobierno, como Proyecto de Ordenanza, para su posterior pase a Pleno. El objetivo es que la nueva ordenanza pueda estar lista antes de que finalice el primer semestre de este año, para hacer frente a la nueva realidad en materia de rehabilitación. No en vano, la anterior ordenanza data de 2007. La nueva normativa, además de extenderse a toda la ciudad, establece nuevos criterios para para las viviendas del barrio de Milagrosa, que pasa a tener un estatus especial.

Así, pasa a asimilarse al Casco Viejo y a los dos Ensanches, de forma que se establece una ayuda complementaria para rentas bajas. En conjunto, las ayudas estarán dirigidas a viviendas de más de 50 años para actuaciones generales y de más de 30 en el caso de obras de accesibilidad. Asimismo, se prestará especial atención a conjuntos residenciales incluidos en Proyectos de Intervención Global (PIG).

La ordenanza actualmente en vigor, y aprobada en 2007, únicamente contemplaba las ayudas de rehabilitación a edificios ubicados en las Áreas de Rehabilitación Preferente, que afectan al Casco Viejo y los dos Ensanches. No obstante, dada la antigüedad y carencias que presentan algunas zonas de la ciudad, se planteó la posibilidad de ampliarla a barrios como la Milagrosa, Txantrea, Etxabakoitz, Rochapea o San Jorge, con el objetivo de actualizar el parque edificado de la ciudad con criterios de sostenibilidad y de accesibilidad.

Te puede interesar:

Pamplona
Nuevas ayudas a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo y los Ensanches

Con respecto a la ordenanza actual, el nuevo documento plantea la eliminación de las ayudas a la restauración de fachadas de más de 50 años, porque en este tiempo ya se ha logrado rehabilitación prácticamente el grueso de las fachadas del Casco Viejo y Ensanches susceptibles de recibir ayudas. También se eliminarán las ayudas para iluminar las fachadas en el Casco Viejo, así como las subvenciones para la promoción de aparcamientos en esta misma zona de la ciudad.

12/01/2023